Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bartomeu Garí Salleras: "El municipio de Porreres fue un claro ejemplo de la conflictividad que existía"

"Durante mi trayectoria investigadora he tenido la suerte de hablar y conversar con muchas familias de represaliados de la guerra. Todas han aportado informaciones muy importantes"

Garí muestra los agujeros de bala en la puerta del Racó de la Memòria (parte trasera de La Creu). Simó Tortella

-Estaba y sigue trabajando en el aeropuerto de Palma

-Sigo trabajando en el aeropuerto de Palma en la compañía Iberia. El interés por la historia me viene de hace muchos años cuando cursaba bachillerato. Después de varios años de tener apartados mis estudios me matriculé en el curso de acceso a la Universitat para personas mayores de 25 años y desde entonces ya no he abandonado mi carrera compaginándola con mis obligaciones laborales.

-¿Cuándo y por qué dirige sus esfuerzos a recuperar lo que pasó durante la II República española en Porreres

-Posiblemente el gran responsable sea mi abuelo materno Bernat. Me explicó todas sus vivencias y memorias de los años de la República y de la guerra civil en Porreres. Sus relatos han determinado mi investigación. Aún recuerdo con mucha nostalgia y añoranza sus palabras en el porche de la casa materna.

-En un pueblo como Porreres, donde la represión fue muy acentuada, lugar de ejecuciones... ¿Cómo fueron los inicios?

-Los inicios de la represión necesariamente hay que situarlos en los últimos meses de la Segunda República, ya que en la mayor parte de municipios de Mallorca se dieron situaciones de conflicto y de enfrentamiento, como consecuencia de la difícil situación política que se vivía en el territorio nacional. El municipio de Porreres fue un ejemplo claro de la conflictividad (actos subversivos de Falange, enfrentamientos entre el rector de Porreres y los miembros de la comisión gestora de izquierdas, llegada de armas y propaganda clandestina) que existía. El golpe de Estado del mes julio 1936 agravó la situación y propició el inició de la represión planificada. Comenzaron las detenciones, muchas de las cuales derivaron en asesinatos extrajudiciales. Los primeros meses de la guerra, los afiliados y simpatizantes de la izquierda porrerenca fueron -desgraciadamente- los auténticos protagonistas de la durísima represión.

-¿Fue difícil contactar con los familiares? ¿Aportaron información o seguían con miedo y preferían no hablar?

-Los investigadores de Historia Contemporánea tenemos la suerte de poder acceder a testimonios orales, pero en algunas ocasiones es difícil contactar con ellos, especialmente con familias que se significaron con el golpe de Estado y la represión. De todas maneras, durante mi trayectoria investigadora he tenido la suerte de hablar y conversar con muchas familias de represaliados de la guerra. Todas han aportado informaciones muy importantes.

-Tengo entendido que uno de los encuentros más importantes fue la localización de la ahijada del último alcalde republicano de Porreres, Climent Garau Juan, Maria Ripoll. ¿Cómo fue?

-Fue un encuentro curioso y emotivo, ya que muchas personas me decían que el último alcalde de la República de Porreres asesinado junto a su hermano a finales de setiembre de 1936, no tenía familia. Después de varias semanas buscando el 'rastro' de su ahijada, Maria Ripoll, nos encontramos en el hospital de Manacor. Curiosamente mi padre y ella estaban ingresados en el mismo centro hospitalario. En aquellos momentos se inició una gran relación de gran compromiso y amistad.

-Durante todos estos años de investigación se ha ido convirtiendo en un historiador de referencia en Mallorca en el tema de la guerra civil, encontrando tiempo para publicar libros y colaborar con artículos en revistas especializadas.

-No creo que sea un referente, simplemente intento realizar mi trabajo lo mejor posible, contrastando fuentes e informaciones. Inicialmente, mis estudios y publicaciones están relacionados con los años de la República y la Guerra Civil en Porreres. De esta etapa son: La Vila de Porreres i la Segona República (1931-1936); Noves aportacions envers els desconeguts i desapareguts del Pla de Mallorca durant la Guerra Civil (1936-1939); La República a Porreres, un temps oblidat y La Guerra Civil a Porreres, desfilades de dia, afusellaments de nit. A partir del momento en que pude certificar el papel destacado de Porreres en la represión de Mallorca, mis investigaciones se centraron en intentar resolver muchas de las incógnitas sobre los numerosos asesinatos perpetrados en La Creu de Porreres, cerca del cementerio municipal de la localidad que están relacionados con las sacas de los centros penitenciarios de Palma. Entre mis publicaciones cabe destacar Recuperació de la Memòria dels afusellaments de la Guerra Civil (1936-1939) a Porreres. Informe preliminar de la intervenció al Cementeri Municipal de Porreres elaborado conjuntamente con la Dra. Margalida Capellà Roig y la Dra. Cristina Rihuete Herrada; Un escenari de la repressió: La Creu de Porreres; La Creu de Porreres i les tretes de presó (juliol de 1936-abril de 1937) y Les cases del Poble de Mallorca i la repressió després del Cop d'Estat. Las tres publicaciones fueron elaboradas junto a Manuel Suárez Salvà. Estudi de les fosses comunes dels cementeris municipals de Montuïri, Petra, Sant Joan i Porreres; Els primers mesos de la repressió a Mallorca (juliol-setembre de 1936): escenes d'una violència planificada; La fossa dels Mariandos: obrir per poder tancar la història (Premi Font i Roig d'assaig 2015) y Andreu Sorell Andreu, un porrerenc a la presó franquista del Cànem de Barcelona son mis últimas aportaciones.

-El nombramiento de Climent Garau Juan como Hijo Ilustre de Porreres, en representación de todos sus compañeros ajusticiados, ¿supuso un antes y un después en Porreres?

-Sin ninguna duda. Hablamos del año 2005 cuando el Ayuntamiento de Porreres presidido por Joan Sastre Barceló creyó conveniente que elaborase el informe de proclamación de hijo ilustre de Porreres de Climent Garau. No eran años fáciles. El compromiso y trabajo de la agrupación local de PSM de Porreres que gobernaba junto a los ediles de Unió Mallorquina fue clave para este nombramiento. Fue un acto muy emotivo. Hay que agradecer y valorar la valentía del PSM de Porreres.

-¿Cuál ha sido la aportación de la asociación Memòria de Mallorca para poder esclarecer esos años oscuros que le tocó vivir a mucha gente de Mallorca?

-La aportación está relacionada muy especialmente en el estudio histórico de la represión. Su intención era poder dar respuestas a los familiares de víctimas de personas que desaparecieron a consecuencia de la represión. Ha sido un trabajo muy fructífero e imprescindible tanto a nivel de investigación como de compromiso social. Mi relación con la asociación mallorquina me ha permitido entrar en contacto con muchas familias de represaliados a las cuales siempre estaré eternamente agradecido.

-La campaña de exhumación de la fosa de Montuïri ha concluido. Desafortunadamente no se han hallado los restos de los cuatro 'campaners' asesinados que se buscaban. Antes de esta campaña en Montuïri se intervino en las fosas de Sant Joan y Porreres (primera fase). Se da la casualidad de que usted ha elaborado el estudio de las tres. ¿Cómo se realiza un trabajo de estas características?

-El trabajo de exhumación de una fosa común compete a un equipo de arqueólogos, antropólogos y médicos forenses. Nuestra aportación se inicia antes con la elaboración de un estudio histórico y de localización de la fosa o fosas comunes, su viabilidad para su intervención, además de constatar e identificar el número de personas que se pueden recuperar. Es un trabajo interdisciplinar. En Mallorca tenemos una publicación muy importante en la cual pude colaborar. Me estoy refiriendo al Mapa de fosses comunes de Mallorca, que fue coordinado por Manuel Suàrez Salvà. Es importante añadir la importante labor que se está haciendo desde los ayuntamientos y la Comissió de Memòria Democràtica del Govern balear presidida por Manel Santana Morro.

-Uniendo esfuerzos con otros historiadores e investigadores se ha conseguido realizar un mapa de fosas de Mallorca. ¿Es así?

-Tienes toda la razón. Es importantísima la colaboración entre investigadores, arqueólogos, antropólogos, universidades, instituciones y asociaciones memorialistas como Memòria de Mallorca. No pude ser de otra manera. Quien piense lo contrario creo se equivoca.

-'La repressió a Mallorca en el transcurs de la Guerra Civil (1936-1939): memòria d'una eliminació planificada. ¿Qué va a suponer?

-Una aportación más al estudio de la Guerra Civil en Mallorca. Un paso más. A título personal, un reconocimiento a mi trabajo realizado durante los últimos diez años.

-Recientemente, tras haber obtenido el título de Doctor en Historia por la UIB

-En primer lugar, la publicación de mi tesis doctoral. Posteriormente y junto a mis grandes amigos e investigadores, Manuel Suárez Salvà y Sebastià Lliteras tenemos varios proyectos de investigación como por ejemplo sobre la fosa de Porreres, la represión que se ejerció contra las mujeres, etc. Como siempre lo más importante es seguir fent camí.

Compartir el artículo

stats