La recogida selectiva de residuos puerta a puerta se pondrá en marcha a principios del próximo año 2018 en los núcleos tradicionales de Calvià vila y es Capdellà, localidades que servirán como prueba piloto de cara a una posible ampliación del servicio a otros núcleos del municipio del Ponent en un futuro próximo.

En una primera fase, el ayuntamiento de Calvià, a través de la empresa pública de servicios Calvià 2o00, ha empezado a informar a los vecinos de las dos localidades del interior de la próxima puesta en marcha del servicio. El presidente de Calvià 2000, Andreu Serra, ha mantenido sendas reuniones con los vecinos de las dos localidades para explicar las características del servicio de recogida puerta a puerta y las actuaciones que deberán llevar a cabo para realizarlo de forma correcta.

El servicio de información se ampliará de forma significativa en los próximos meses debido a la contratación de una empresa que asesorará a los habitantes de estas zonas sobre la metodología de esta recogida mediante visitas domiciliarias y otras fórmulas de comunicación. Este servicio de información se prolongará durante tres meses.

Más reciclaje

El presidente de Calvià 2000 explicó a los vecinos que el sistema puerta a puerta "permitirá aumentar el porcentaje de recogida selectiva y consecuentemente mejorar el impacto sobre el medio ambiente". De esta forma, añadió, "el municipio se irá acercando a la meta de recogida selectiva del 50% impuesta por la administración europea y estatal para el año 2020".

Actualmente, la recogida selectiva de Calvià es del 24 por ciento. En este sentido, el director del área de mantenimiento medioambiental de Calvià 2000, Pedro García, señaló que "la única forma de aumentar este porcentaje es separar la fracción orgánica entre los residentes, ya que e nlos hoteles ya se viene recogiendo desde hace décadas, además de realizarse recogida domiciliaria de restos de poda". La implantación del sistema será "progresiva" y se solucionarán los problemas a medida que se detecten.