Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

Carsi (Pollença 1978) sustituye a Gabriel Payeres al frente de la cofradía del puerto con más barcos pesqueros de Balears

David Carsi, patrón mayor del puerto de Alcúdia. Pep Córcoles

El nuevo presidente de la cofradía es un pescador joven, de la nueva aunque escasa hornada, y como todos los que se deciden por este oficio proviene de una familia con tradición pesquera. Nos atiende tomando un refresco en un conocido bar.

-¿Cómo decidió hacerse pescador?

-Mi bisabuelo y un hermano de mi abuela ya eran pescadores, se ve que eso es un virus que llevamos en la sangre. Yo estudié formación profesional, mecánica, para ser más exactos. Comencé como mecánico de automóviles y luego de barcos. Siempre me ha tirado la mar. Un buen día me decidí y me contraté como marinero en un barco de pesca. Fui estudiando y me saqué el título de patrón para poder salir con mi propia barca.

-¿Con qué barca y qué pesca?

-Me dedico a la pesca de arte menor, salgo con un llaut de 7,70 metros de nombre Virginia. Me dedico a la pesca tradicional en el Port d'Alcúdia: la langosta en verano, la llampuga en otoño y el jonquillo en invierno. Entre campañas voy un poco al pescado variado.

-¿Se gana dinero pescando en Alcúdia?

-Hace años se ganaba dinero. Nunca ha sido un dinero fácil, que conste, porque el oficio de pescador es muy duro pero se podía retirar un duro. No había tantos gastos como ahora. Actualmente hay una serie de gastos fijos elevados que hacen que el barco cueste dinero aunque no navegue. Hoy se saca el jornal y se vive.

-¿Y cómo están los caladeros?

-No hay el pescado que había hace 10 años. La sobrepesca, la contaminación y otras razones nos obligan a desarrollar una pesca muy planificada, cuidadosa, teniendo mucho cuidado de nuestro mar porque él nos da de comer.

-¿Por qué se pusieron cupos a la pesca de jonquillo?

-El jonquillo es una pesca muy rentable porque alcanza buenos precios. Por eso en el pasado se hicieron barbaridades. Se han puesto cupos porque queremos conservarlo. Además se han impuesto unos horarios. El año pasado, apenas se sacó, por ejemplo. Hacer un cupo de 30 kilos, que es el máximo, cuesta ahora más horas que hace unos años. Para el tema del jonquillo se creó incluso una comisión de seguimiento, con técnicos que evalúan las capturas y las condiciones.

-¿ Y qué me dice de la langosta?

-La actual campaña esta siendo muy floja en cuanto a capturas. No se si por la temperatura del agua. Ahora estamos notado que se mueve un poco y se coge algo más. La langosta es una pesca que siempre nos ha obligado a movernos. Yo recuerdo, por ejemplo, que mi bisabuelo iba a pescalarla a las islas Columbretes.

-¿Se puede hacer pescador cualquiera?

-Sí, claro, pero es un sector muy intervenido. Por ejemplo, para construirte un barco debe acreditar que se ha desballestado otro. Es decir, para salir a pescar con tu barco debes sustituir a otro. un barco de 7,5 metros puede suponer 80.000 ó 90.000 euros. Eso hace que el número de barcas no aumente, y por contra hay ayudas de vez en cuando para desballestar barcos. esta claro que la política de las autoridades es reducir el sector.

David Carsi es Patrón Mayor de la cofradía de pescadores de Sant pere de Alcúdia

Compartir el artículo

stats