Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pere J. Santandreu Brunet: "El Auditori Sa Màniga ha acogido en dieciocho años 347.723 usuarios"

El equipamiento, que ha alcanzado la mayoría de edad, fue impulsado por el Ajuntament de Sant Llorenç, el Govern balear y la Associació Hotelera Badia de Cala Millor

El director del auditorio, Pere J. Santandreu, asegura que hay muchos proyectos futuros. Maria Cifre

-¿Primer auditorio construido en la Part Forana?

-Efectivamente. Las grandes zonas turísticas de Mallorca contaron a partir de ese momento con espacios idóneos tanto para las convenciones como para la cultura. Un nuevo servicio público para la industria y la ciudadanía..

-¿Cómo fueron los inicios?

-Hubo que encontrar nuestro espacio. Cada sector ciudadano (industria hotelera, compañías profesionales de teatro y danza, compañías y agrupaciones locales, escuelas) demandaba servicios diferentes. Teníamos que dar respuesta a las necesidades locales y al mismo tiempo el objetivo político era ofrecer un ambicioso programa de actividades culturales profesionales.

-Impulsado por el ayuntamiento de Sant Llorenç, la conselleria de Turismo del Govern y la Associació Hotelera Badia de Cala Millor. ¿Cuánto costó? ¿Cómo fueron las negociaciones?

-La conselleria de Turismo valoraba la participación de la iniciativa privada. Costó unos 700 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento asumió el 50% (y aportó los solares), la Conselleria el 46% y la Asociación Hotelera el 4% aproximadamente.

-Intensa actividad cultural. ¿Tiene cifras: total de espectáculos, congresos, exposiciones, número de espectadores?

-En estos dieciocho años hemos organizado 1.022 funciones de música, teatro y danza; 100 exposiciones de artes plásticas; 76 congresos y convenciones; y el centro ha acogido a 347.723 usuarios. Unos datos nada desdeñables para un municipio de menos de 9.000 habitantes.

-¿Situación actual: balance positivo de la función de tan polivalente equipamiento?

-Sa Màniga ha sido y está siendo un servicio útil porque se ha adaptado continuamente a los cambios que se han ido generando en la sociedad.

-¿Por qué eligió la UE a Sa Màniga para albergar el proyecto denominado Millennium?

-Durante varios años diferentes universidades de toda Europa estuvieron analizando el impacto del cambio climático, y eligieron Cala Millor y sa Màniga para sus congresos anuales. El mes de marzo, Mallorca es un destino ideal, con un clima excelente para compaginar trabajo y descanso.

-¿Es Dansamàniga el festival representativo de Sa Màniga?

-Esa mirada tan especial hacia la danza sí que ha sido marca de la casa, en una isla donde la danza escénica es un hecho cultural tan reciente.

-¿Es la desestacionalización turística una utopía? ¿Contribuye realmente Sa Màniga a alargar la temporada?

-Mallorca ofrece muchos atractivos durante las temporadas media y baja. Vemos cómo el número de visitantes no para de aumentar. Sa Màniga es un servicio más, un centro cultural que ofrece conciertos, danza, exposiciones de arte que muestran la cultura del país, es un faro acogedor."Ha sido y está siendo un servicio útil porque se ha adaptado continuamente a los cambios que se han ido generando en la sociedad"

-Asignaturas pendientes. ¿Ya no hay tantos congresos o convenciones?

-Cuando se abrió el centro, la industria turística en el municipio no contaba con centros para convenciones o congresos medianos (450 personas). Actualmente la iniciativa privada en Cala Millor y sa Coma ofrece espacios excelentes para convenciones, por lo que la administración puede centrarse en otros objetivos.

-¿Qué artistas-espectáculos les gustaría traer a Sa Màniga?

-Estamos muy satisfechos de los artistas que nos acompañan. Nuestra tarea es fidelizar al público, que viva experiencias únicas y memorables, que sus vivencias en Sa Màniga contribuyan a que crezca como ciudadano sensible.

-¿Le hace competencia el nuevo y multifuncional Espai 36 en funcionamiento en el pueblo de Sant Llorenç?

-A nivel comarcal tiene que haber mucha más coordinación, tanto de programaciones, como de líneas de trabajo y objetivos. Sería muy interesante aunque remoto ver un servicio mancomunado o un sistema metropolitano de espacios escénicos.

-¿Es posiblemente el actor 'manacorí' Toni Gomila el que más veces haya protagonizado espectáculos en Sa Màniga?

-Toni pulió y estrenó aquí su gran éxito Acorar, que dirigió el llorencí Rafel Duran. Hay una relación de gran afecto y respeto con todos los profesionales de Mallorca, y especialmente con los de la comarca de Llevant. Sin ellos nuestro trabajo no tiene sentido.

-¿Recuerda alguna anécdota de estos dieciocho años?

-Muchísimas. La mayoría, extraordinariamente felices. Una vez una chica mallorquina me dijo que había estudiado danza en el Institut del Teatre de Barcelona porque se había sentido cautivada por la belleza que transmitían las coreografías de Nacho Duato interpretadas por la Compañía Nacional de Danza, y que vio en Sa Màniga."Nuestra tarea es fidelizar al público, que viva experiencias únicas, que sus vivencias aquí contribuyan a que crezca como ciudadano sensible"

-¿Cómo ve el futuro de Sa Màniga?

-Es un joven que acaba de llegar a la mayoría de edad, y que goza de muy buena salud. Tiene una gran energía, muchos proyectos y todo el futuro por delante.

-¿Cuál es la clave del éxito de Sa Màniga?

-El Auditori Sa Màniga fue posible gracias al empeño del alcalde Mateu Puigròs, junto con otros responsables políticos y técnicos. En estos años el Ayuntamiento ha facilitado que el Auditori cuente con un equipo y un presupuesto estable, lo que ha permitido que haya continuidad y que se conozca bien el oficio.

Compartir el artículo

stats