Después de la gran acogida del año pasado, la galería Si Déu Vol y Portmanteau Productions han vuelto a poner en marcha una nueva edición de la residencia de artistas en Muro con jóvenes artistas contemporáneos de nivel internacional.

Durante los meses de verano, de junio a septiembre, los artistas crean libremente a través de una sola premisa: que sus obras tengan relación con el pueblo y su gente generando así una interacción con la vida cotidiana de Muro, con sus habitantes, sus paredes, acentuando así la vertiente social de la producción artística contemporánea y acercando la creación más joven y rompedora a la periferia, lejos de las grandes capitales, para desarrollar un proyecto con vocación comunitaria e integradora.

Los invitados de este año son artistas con una larga trayectoria dentro de la disciplina del street art, y desde hace ya algunas semanas, dos de ellos, los franceses Oakoak y Don Mateo, han podido disfrutar del cálido recibimiento del pueblo mientras los artistas van creando obras únicas y exclusivas que se pueden contemplar en diferentes rincones del municipio.

Asimismo también han solicitado la colaboración de los vecinos para inspirarse o incluso para crear y pintar con ellos, lo que ha provocado una auténtica complicidad y un feed back especial entre artista y vecinos.Rincones inhóspitos

Oakoak y Don Mateo ya han creado en lo que llevan de estancia una docena de intervenciones que han ido apareciendo por sorpresa en rincones inhóspitos y peculiares de la villa, y sus primeras impresiones son realmente positivas.

"Es una experiencia increíble, nos han recibido con los brazos abiertos. Sin ir más lejos, una mañana nos encontramos una mujer mientras pintábamos frente a su casa y nos invitó a entrar a tomar algo y nos regaló tomates y fruta para nuestra estancia en Muro", explica el artista.

Según el regidor de Cultura, Miquel Porquer, esta iniciativa "es una buena manera de mostrar al mundo nuestra idiosincrasia como pueblo y a su vez, contando con obras de arte urbano de artistas reconocidos internacionalmente".

El próximo mes de agosto será el turno de Núria Mora y Julio Flánagan, los artistas urbanos nacionales más reconocidos a nivel mundial, que dejarán su huella artística en Muro gracias a este proyecto.

La iniciativa del arte callejero en la localidad del Nord de Mallorca incluso ya atrae a gente importante del sector, como la prestigiosa galerista especializada en arte urbano, Anna Dimitrova, que está encantada de perderse en Mallorca para conocer de primera mano el programa de residencias que culminará con una exposición que tendrá lugar en Muro a finales de 2017 e intercambiar impresiones con los artistas participantes.

Oakoak realiza una intervención en un paso de cebra de la localidad ´murera´. N. Carbonell