Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria del Mar Rigo Adrover: "El rotavirus es el principal causante de la diarrea grave en niños"

La intención es encontrar un compuesto nutricional que ayude a los menores de 5 años a prevenirla

La ´porrerenca´ Maria del Mar Rigo Adrover obtuvo una cualificación de excelente. simó tortella

Su investigación dirigida por el profesor titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la UB, Francisco José Pérez Cano, fue reconocida. Dicho trabajo consistió en un estudio intervencional en el que se evaluaron los efectos protectores de un probiótico, diferentes prebióticos y otros productos relacionados contra las infecciones por rotavirus utilizando un modelo experimental en rata lactante.

-¿De niña ya tenía claro que quería cursar estudios de farmacia?

-Inicié mis estudios en la Escola Nova de Porreres y el bachillerato científico en el IES Felanitx y la verdad no fue hasta el último momento en que me decidí. La culpa la tienen la Biología y la Química que me gustaban mucho y a su vez por el amplio abanico que ofrecen en el mundo laboral: oficina de farmacia en un hospital, laboratorios de análisis, gestión sanitaria, educación, investigación...

-¿Cómo fueron los estudios en la UB?

-Muy bien, durante el último año de licenciatura puede aprovechar una beca ERASMUS para realizar las prácticas en un hospital de Francia y ya de vuelta con la carrera acabada decidí realizar un máster de nutrición orientado a la investigación que me permitió participar en un proyecto del Departamento de Fisiologia de la Facultat de Farmàcia de la UB sobre los efectos beneficiosos del cacao en la salud. Finalizadas las prácticas, me ofrecieron seguir como colaboradora a través de una beca en otro proyecto del grupo de estudio de prebióticos y probióticos en el modelo de infección por rotavirus, el cual me conduciría al tema de mi tesis doctoral.

-¿Cuál es el interés de la investigación de su tesis?

-El interés radica en que el rotavirus es el principal causante de la diarrea grave en niños menores de 5 años, y aunque se necesiten más estudios estandarizados, hay evidencia de que los prebióticos pueden ayudar en la lucha contra el RV y contra otras patologías infecciosas e intestinales. Recientemente, se ha incrementado el interés por la microbiótica que tiene efectos beneficiosos por su capacidad de modular el sistema inmunitario. Esta característica es especialmente interesante en las primeras etapas de la vida, donde el sistema inmunitario se está desarrollando.

-¿Qué ha aportado a la ciencia su estudio?

-Por primera vez se han podido observar los efectos beneficiosos de la cepa Bifidobacterium breve M-16V contra el rotavirus. Este probiótico ya había mostrado sus efectos positivos en estudios de alergias, pero nunca se había evaluado frente a rotavirus. Este estudio también ha aportado más información sobre el efecto protector de prebióticos y otros productos relacionados frente al rotavirus, de los cuales, hoy día hay poca bibliografía científica. A su vez podemos añadir que el efecto de los diferentes productos se ha evaluado en un nuevo modelo experimental de infección múltiple, inexistente hasta el momento en rata y mucho más fiel a la realidad clínica que el modelo de infección simple. La intención es poder encontrar un compuesto nutricional que ayude a prevenir las diarreas de los niños y niñas menores de 5 años.

-¿Sus investigaciones han tenido aplicaciones prácticas?

-La verdad que alguno de los productos estudiados ya estaban presentes en las leches para lactantes que se venden en farmacias, pero los resultados de mi tesis doctoral contribuyen a atribuirles más efectos beneficiosos y por tanto a justificar su importancia.

-Tras los estudios ha regresado a Mallorca. ¿Ha sido fácil encontrar un trabajo?

-La verdad es que volví sin saber qué iba a encontrar, pero ya en marzo tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en la Farmacia Ladaria de Manacor de lo que estoy muy contenta.

Compartir el artículo

stats