Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Francesc Canyelles: "Rehabilitar la antigua Garrovera será un proceso largo; no bastará esta legislatura"

El alcalde reconoce que el principal inconveniente es la descontaminación del emblemático edificio, todos sus tejados son de fibrocementoConsidera que el transporte público ha mejorado considerablemente y anuncia que la línea 3 de la EMT llegará a es Pla de na Tesa

El alcalde, Joan Francesc Canyelles, apoyado en la barandilla del balcón de la Casa Consistorial, en sa Cabaneta. Miquel Bosch

El alcalde repasa a modo de autoexamen los dos primeros años de mandato. Se siente satisfecho del trabajo realizado pero no lanza las campanas al vuelo, sobre todo en el asunto de la rehabilitación de sa Garrovera, que irá para largo. Recibe en su despacho de la casa consistorial, situada en sa Cabaneta.

-¿Cómo se siente al haber sido el primer alcalde de Marratxí de un partido soberanista?

-Contento de ser el primer alcalde progresista después de la República. Satisfecho de poder servir al pueblo de Marratxí desde una perspectiva progresista y social.

-¿Se van cumpliendo los objetivos del decálogo firmado en su día con los otros componentes del pacto?

-Sí, se van cumpliendo. Pensamos que llevamos un buen ritmo de cumplimiento de los acuerdos y del programa que presentamos en las elecciones, y que la mayoría cumple los objetivos del decálogo. "El centro de día esta a punto de ser licitado y está previsto que se abra a lo largo del año 2018"

-¿Cuándo estaba en la oposición abogaba por unos presupuestos participativos; faltan dos años para el final de la legislatura... los tendrá el pueblo de Marratxí?

-Sí, rotundamente sí. Estamos trabajando para que en estos dos años de legislatura, los vecinos de Marratxí tengan unos presupuestos participativos.

-En el decálogo figuraba la mejora del transporte público ¿Se ha mejorado algo? ¿Cómo estan las negociaciones con la EMT para alargar la línea 3?

-Creemos que hemos mejorado el transporte público con el TIB tanto en aumento de frecuencias en la línea Pòrtol-es Figueral, como con la línea que pasa por es Pla de na Tesa y que va directamente a Palma sin que los vecinos de este núcleo deban desplazarse hasta es Pont d'Inca, para acceder a la EMT o al tren. Igualmente los vecinos de es Garrovers, Nova Cabana y sa Cabaneta, también tiene un autocar TIB que les conduce directamente a la plaza de España de Palma.

En referencia a la línea 3 de la EMT, tenemos un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Palma, para que sea prolongada hasta es Pla de na Tesa, estamos trabajando para que esta mejora pueda ser una realidad y entre en funcionamiento a primeros del próximo año.

-¿La supresión del bus al Hospital de Son Llàtzer, sustituido por un taxi, ha significado algún ahorro para el consistorio?

-El servicio de taxi a la carta que sustituyó al bus que realizaba el mismo trayecto, aparte de dar un mejor servicio a los usuarios, ha representado un significativo ahorrro a las arcas municipales.

-¿Cuándo se iniciarán las obras de reforma de Can Palou, futuro centro de interpretación de la cerámica?

-El proyecto de reforma está en redacción. Presupuestamos una partida de 186.000 euros, para la consolidación del tejado de la ollería, solicitando una subvención para ejecutar las obras. No se ha recibido, pero tenemos la partida abierta por si llegase.

-¿Al igual que Can Palou, se ha iniciado alguna gestión para rehabilitar la antigua farinera, también conocida como sa Garrovera de es Pont d'Inca?

-Tenemos un programa que ejecutaremos por fases. Empezaremos por una sala de exposiciones. El proyecto se está redactando. Debemos tener en cuenta que los edificios de sa Farinera o sa Garrovera fueron cubiertos con placas de fibrocemento, lo que supondrá un alto coste para la descontaminación del mismo. Los edificios necesitan una rehabilitación integral. Este proyecto es a largo plazo y puede durar un par de legislaturas. "Mantenemos la partida abierta para ejecutar el centro de interpretación de la cerámica"

-¿Radio Marratxí está cerrada, piensa el consistorio que vuelva a las ondas?

-El expediente está en contratación pendiente de su licitación.

-Se están habilitando distintos carriles para bicicletas; en la reuniones informativas la mayoría de vecinos estaba a favor, pero ahora los comentarios de la calle son totalmente contrarios. ¿A qué cree que es debido este cambio?

-Mayoritariamente están a favor, pero debemos reconocer que las obras son molestas y que a la población, en general, nos cuestan mucho los cambios. A la larga, cuando estén terminados, será muy positivo para todos los marratxiners. Puntualicemos que actualmente se llevan a termino obras para once kilómetros de carril bici y peatones. Tenemos un nuevo carril en exposición pública por un importe de 847.986 euros. Esta nueva infraestructura unirá es Figueral con es Pont d'Inca; por tanto, antes de finales de año tendremos 14,5 kilómetros de carril bici y peatones. En un futuro queremos que este eje central, entre es Figueral y es Pont d´Inca, llegue al resto de núcleos de población de Marratxí, como es Pla de na Tesa, Cas Capità, etc. "Antes de que acabe este año dispondremos de 14,5 kilómetros de carril bici y peatones"

-La nueva asociación de vecinos de Sant Marçal ha presentado alegaciones contra el recinto ferial que tiene previsto el consistorio ¿Qué respuesta se les dará?

-Antes de contestar a esta pregunta quiero manifestar que la misma asociación fue la única que se opuso a la construcción del actual IES Sant Marçal. Se han denegado con el voto unánime de todo el consistorio. La respuesta a las alegaciones deja claro que el edificio multifuncional es para uso de los marratxiners en su conjunto y que las alegaciones presentadas no tienen ninguna razón de ser. Este edificio multiuso vendrá a cubrir una necesidad imperiosa de disponer de un espacio para desarrollar actividades culturales y sociales: exposiciones, conciertos de música, la bienal internacional de cerámica de Marratxí, ferias, presentación de libros, conferencias, lectura de poemas, etc. Actualmente Marratxí no dispone de ninguna sala donde se puedan desarrollar o llevar a cabo estas actividades.

-Dos de las obras estrella de su legislatura serán el centro de día y la residencia, ambas de futura construcción en Pòrtol.

-Evidentemente estoy muy satisfecho de haber firmado el convenio con el Govern para la construcción de esta residencia, de cien plazas, y la del centro de día de Ca ses Monges, un edificio céntrico y muy bien situado para dar servicio a las personas mas necesitadas. El centro de día está a punto de ser licitado y está previsto el inicio de las obras en breve, para que pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2018.

Compartir el artículo

stats