Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay un antes y un después de Son Fornés"

El catedrático de la UAB Vicente Llull relata la trascendencia histórica del yacimiento montuïrer

Vicente Lull, catedrático de la UAB, es el principal "culpable" del protagonismo actual de Son Fornés.

"En 1975, cuando comencé la excavación del talaiot 1, una auténtica maravilla y una aventura vital inolvidable, el panorama arqueológico era muy distinto del actual. Puede decirse que hay un antes y un después de Son Fornés en el conocimiento de la sociedad talayótica", manifiesta.

42 años después

"Por desgracia, 42 años después aún tenemos que afrontar dificultades administrativas y económicas parecidas a las de entonces. La arqueología balear, un tesoro único a nivel internacional, todavía no cuenta con el respaldo y la proyección que merece", agrega.

Pese a ello, y a base de tesón y esfuerzo colectivo, el proyecto de investigación y difusión se ha mantenido con vigor desde entonces. Uno de los hitos más importantes fue la fundación, en 2001, del Museu Arqueològic de Son Fornés, situado en un molino harinero dentro del casco urbano de Montuïri.

Su directora, Cristina Rihuete, también profesora de la UAB, Paula Amengual y Lara Gelabert llevan adelante un completo programa de iniciativas y actividades dirigido tanto a la comunidad educativa como al público en general.

Difusión arqueológica

Paula Amengual subraya que, "en muchos lugares, las actividades de difusión arqueológica dependen más de lo que se explica que de lo que se ve: en Son Fornés sucede lo contrario".

"Es una satisfacción ver cómo el conocimiento generado durante cuatro décadas produce respuestas tan positivas en personas con edades, formación e intereses muy distintos", añade.

Compartir el artículo

stats