Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trayectoria

Jaume Ramis apunta alto

El tirador 'pobler' se proclama campeón en el Open Universal de Palomas a Brazo

Jaume Ramis, con uno de los trofeos conseguidos. j. p.

Jaume Ramis Cladera ha añadido, recientemente, un entorchado mundial a su extenso y destacado palmarés como tirador al vuelo en sus distintas especialidades, proclamándose campeón en la categoría Superveteranos del Gran Open Universal de Palomas a Brazo, antes denominada Copa del Mundo, que se celebró en la localidad valenciana de Pobla de Vallbona.

En la citada categoría Superveteranos participaron 48 tiradores de un total de casi medio millar que lo hicieron en las diferentes categorías que acoge la prueba, la mayoría de ellos españoles y también franceses, pues los mexicanos que compitieron en la pasada edición no lo hicieron este año.

Jaume Ramis es un veterano apasionado del tiro en las distintas modalidades de palomo -su preferida- plato o codorniz y cada año participa en diferentes pruebas de nivel autonómico, nacional, europeo y mundial, con notables clasificaciones.

Sin fecha para el adiós

A sus 71 años de edad, Jaume asegura que todavía no se ha planteado el momento de colgar la escopeta. "El tiro y la caza han sido las grandes aficiones de toda mi vida y además me han dado muchas satisfacciones, tanto en el aspecto deportivo como en el personal, pues a través de estas actividades he tenido la oportunidad de hacer muchos y muy buenos amigos. Así es que mientras el cuerpo aguante y la salud me lo permita seguiré en la brecha y compitiendo", explica.

La próxima cita la tiene el veterano tirador con el Campeonato de Europa a celebrarse recientemente en fecha y en lugar todavía sin determinar. "Una prueba en la que, como siempre, iré a competir con toda la ilusión, independientemente de los resultados que consiga, pues se trata de una prueba muy competitiva".

Se da la circunstancia, que el tirador 'pobler' se proclamó campeón de Europa absoluto de tiro de palomos a brazo en septiembre de 1988 (pronto se cumplirán 29 años), mientras su paisano Tomeu Durán quedaba segundo clasificado, en la prueba continental celebrada en el campo de tiro Son Catlar de Campos, donde los dos compitieron con más de 400 renombrados tiradores de España, Francia, Italia, Grecia y Alemania.

El éxito conseguido por Jaume Ramis en aquel acontecimiento que congregó a numeroso público comportaba que la próxima edición de la mencionada Copa de Europa fuera organizada por la sociedad de cazadores La Veda de sa Pobla, celebrándose la misma el 10 de septiembre de 1989 en el campo de tiro habilitado en la finca de Can Menorc.

Para la tirada se establecieron 1,2 millones de pesetas en 105 premios fijos y más de 130 trofeos y regalos. Precisamente aquel año, el propio Ramis era el presidente de la mencionada sociedad de cazadores de la localidad y todo el equipo directivo se volcó en la exitosa organización de tan trascendental evento deportivo, que resultó un éxito de participación y organización. De entre los 366 tiradores participantes, se proclamó vencedor el valenciano Miguel Pardines.

Compartir el artículo

stats