Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descontrol

Vehículos 4x4, motos y quads invaden sin apenas control la costa de Llucmajor

El Ayuntamiento reconoce los problemas existentes, señala que la zona es competencia de Costas e informa a la Guardia Civil

Los ´jeeps´ campan a sus anchas en la zona de Puig de Ros, nadie ni nada les impide el tránsito. D. M.

El descontrol se adueña de múltiples parajes de Mallorca. Desde hace años se registran episodios de vehículos e incluso animalesque transitan de forma inadecuada en lugares con valor medioambiental y patrimonial, si bien este 2017, batiéndose el récord histórico de turistas, se han multiplicado los problemas. Como ejemplo Llucmajor, el municipio de mayor extensión territorial de la isla, que está sufriendo cierto desmadre. La moda de las redes sociales contribuye, además, a que las irregularidades cobren mucha más relevancia social. Residentes tanto en el municipio como visitantes advierten, principalmente, de coches 4x4 todoterrenos y quads que circulan en sitios donde no está permitido o, como mínimo, no es aconsejable por los evidentes riesgos de accidente y de posible provocación de incendio.

En la zona costera de Puig de Ros y Maioris se han visto varias veces, en lo que llevamos de verano, vehículos 4x4 campando a sus anchas. Ciudadanos comentan que a menudo son coches de alquiler y, en otras ocasiones, de residentes. El conocido paisaje de acantilados de esta área (también llamada popularmente Pedreres de la Seu) de la comarca del Migjorn ve frecuentemente como es invadida por jeeps. Uno de los sitios preferidos de los conductores de 4x4 es la zona del hotel Delta.

La asociación Terraferida advirtió precisamente hace pocos días de la circulación incontrolada: "Una empresa treu pasta amollant 20 jeeps pel rocam de Puigderrós (Llucmajor). Aturau això #ajllucmajor #FarenUnTro". En la fotografía colgada, de X. Zaragoza, se distinguían perfectamente varios coches en pleno espacio litoral, sin que nadie les impidiera transitar por allí.

Asimismo, también recientemente, Terraferida retuitó la siguiente denuncia: "Ara mateix al Caló des Club Nàutic de s'Arenal. Fins quan hem d'aguantar?". Jóvenes en moto, en la mismísima arena, protagonistas de la fotografía.

El concejal de Convivencia ciudadana y Policía del ayuntamiento de Llucmajor, Gori Estarellas (PSOE), consultado ayer por Diario de Mallorca informó de que se ha comunicado a la Guardia Civil la presencia de jeeps en la costa. En esta línea, Estarellas señaló que la competencia del litoral es de la Demarcación de Costas.

El consistorio reconoce la dificultad de pillar a los infractores, "no es tan fácil puesto que van a diferentes horas y no siempre los siete días de la semana". Hace poco la Policía Local también informó a unos jóvenes que iban en quads, en una propiedad privada en la parte posterior del Torrent dels Jueus de s'Arenal, que no era recomendable circular allí, ya que no es un terreno preparado para ello. Por otro lado, Estarellas revela otro problema detectado: la ruta de caballistas que suben al santuario de Gràcia, a través de un caminito existente pero sin la debida regulación. Vecinos temen que en agosto, tope turístico, pueda haber aún más problemas.

Compartir el artículo

stats