Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El testimonio

"Si nos recuperamos, volveremos a caer en lo mismo, no hay autocrítica"

Algunas de las ruinas de la debacle económica que ha fotografiado aparecen en los sumarios judiciales

Marc Femenia.

"Lo que está claro es que esta colección de 300 fotos lo que demuestra es que no son situaciones aisladas ni hechos puntuales ni se puede dar la culpa solo a los ayuntamientos o a las autonomías o a ministerios, esto es el resultado de 30 años de hacer las cosas de una determinada manera, y lo más triste es que si ahora volvemos a recuperarnos volveremos a caer en lo mismo", sentencia Femenia al exhibir todas las imágenes que ha recopilado en su proyecto editorial 'España: error de sistema'. El fotoperiodista mallorquín se muestra convencido de que si estos últimos años se han detenido estas inversiones inmobiliarias "es por falta de dinero, porque para nada podemos hablar de autocrítica ni de reconocer ningún error".

Femenia explica que su primera intención fue crear un proyecto de fotodenuncia del abandono de infraestructuras públicas y privadas que sucedía al mismo tiempo que se producían recortes en educación o en temas sociales, "pero al empezar a estudiar el tema me di cuenta del componente político y el vínculo de muchas de estas obras con la corrupción". De hecho, reconoce que años después de haberse tomado las fotos ahora aparecen esos lugares en sumarios judiciales, como ha sucedido recientemente con una urbanización que ha salido a la luz con la operación Lezo de Madrid.

"Te das cuenta de que no solo se trata de constructores con ganas de dinero, necesitabas unos políticos que legislaran y se inventaran incentivos fiscales para que esto sucediera, y unos bancos y cajas que pusieran el dinero. Con estos tres elementos y una clase política de baja calidad ética, así surge la corrupción", añade Femenia. En este sentido asegura que no es nada descabellado pensar que su libro pueda servir de guía útil a la hora de descubrir los casos judiciales y las operaciones policiales que quizás queden por descubrir de ahora en adelante.

Compartir el artículo

stats