Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Molina: "El uso del lenguaje es esencial para tratar un problema de salud mental"

"Hay que integrar aún más la salud mental en más centros de atención primaria, con los médicos de familia"

La doctora Rosa Molina en su despacho del Hospital de Manacor. s. sansó

-¿A los problemas de salud mental les falta proximidad?

-Hay que hacer lo posible para la integración de la salud mental dentro del sistema de atención primaria, más si cabe. En un modelo comunitario, integrándose en la asistencia de diversos centros de salud de la comarca de Llevant.

-¿Aún no es así?

-Todavía no, es un proyecto que está en marcha pero que aún no se ha concretado. Hasta ahora los problemas de salud mental de la comarca van al centro de salu de Manacor, con una unidad también en Felanitx.

-¿Falta coordinación con los médicos de familia?

-No estoy diciendo tanto eso, como que el trabajo ahora debe ser de apoyo e información mútua entre especialistas y médicos de familia. Va a haber una reorganización de la atención en distintos centros de salud muy interesante, emprendida por la subdirectora de gerencia de atención primaria responsable de las unidades de salud mental, Maite Corredor.

-¿Por qué Manacor

-Es el gran déficit que tenemos, es cierto, y que venimos reclamando desde hace años. Sé que el proyecto para su construcción está dentro de una de las fases avanzadas del plan director para la ampliación del Hospital de Manacor. Echamos en falta un tratamiento ambulatorio una vez al paciente se le ha dado el alta hospitalaria.

-¿Existe aún estigma hacia la persona con problemas de salud mental?

-Sí. Cuando pasa algo negativo y hay una persona con problemas mentales en medio, se tiende a pensar que es la causa de todo. El enfermo mental es una persona normal, que si tiene algún problema es porque se ha descompensado o ha dejado de tomar la medicación que pudiera estar tomando. La cosa ha mejorado pero está aún presente en muchos estamentos. Es muy importante la educación en este sentido, disponer de las herramientas adecuadas. Porque todos podemos tener problemas en algún momento de nuestra vida. El estigma, sobre todo el pueblos pequeños, también está a la hora de que no te vean en la consulta de determinado médico o en esperar a que no haya nadie en una farmacia para pedir tu medicamento para tratarte.

-¿Qué opina del trabajo llevado a cabo por Estel de Llevant en la comarca?

-Estel de Llevant está haciendo un gran trabajo desde otra esfera que no es la sanitaria. Y más que no va a hacer ahora que contará con muchos más recursos de los Servicios Sociales.

-¿Cómo se detecta un problema mental?.

-La persona primero pasa por atención ambulatoria, por la unidades de salud mental, que te derivará al médico de atención primaria. Los casos más graves ya se derivan al área de Salud Mental dle hospital, compuesta por psicólogos, psiquiatras, enfermeras especialistas y trabajadores sociales.

-¿La crisi aumentó el número de personas con problemas mentales?

-Existe un estudio muy interesante de Mragalida Gili y Miguel Roca que así lo indica, y que tiene una segunda parte que intenta averiguar si han disminuido después de la crisis. Todo con base científica y de diagnóstico, no es una mera impresión subjetiva.

-¿Qué importancia tiene el uso del lenguaje adecuado a la hora de tratar a un paciente con problemas?

-Su buen uso es una herramienta esencial tanto para trabajar como para diagnosticar al paciente. Igual que el cirujano debe tener destreza técnica, en nuestro caso un buen manejo de las habilidades de comunicación es también muy importante.

Compartir el artículo

stats