Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafa inmobiliaria

Las heridas de la crisis

Los años de excesos del ladrillo dejaron cicatrices que un fotoperiodista mallorquín ha captado recorriendo España

Las noticias de urbanizaciones vacías, hospitales sin camas, autopistas sin coches y aeropuertos sin aviones fueron el motor para que Marc Femenia, un fotoperiodista mallorquín residente en Estocolmo, iniciara un ambicioso proyecto en 2012, que, tras miles de kilómetros de recorrido y cientos de imágenes, está a punto de tomar forma en su edición en papel.

El libro 'España: error de sistema' golpea al observador con 234 fotografías que evidencian que el paisaje de grúas perdidas, esqueletos de hormigón y farolas ahogadas entre matorrales, no es patrimonio de nadie, y que se reproduce todavía hoy en infinidad de rincones del territorio español.

2012-2013

Femenia deja claro que esta colección de sitios de la crisis es una imagen fija de aquel momento -años 2012 y 2013-, pero que los ha querido recopilar ahora para que nadie olvide que todo esto sucedió. Efectivamente, algunos de los proyectos de los años de excesos que aparecerán en el libro finalmente han vuelto a la vida y han sido acabados tras años congelados o directamente abandonados. Por ejemplo, entre las 18 fotografías de Mallorca que incluye el trabajo encontramos el velódromo Palma Arena o el palacio de Congresos, y también urbanizaciones que aprovechando el nuevo boom vacacional han abierto sus puertas.

"Se trataba de aprovechar el poder de la imagen para provocar la misma indignación que sentí yo hace cinco años", apunta el periodista, quien sitúa el nacimiento de todo en un viaje a Barcelona junto a su compañera en el que decidió localizar algunos "sitios de la crisis" para ilustrar un reportaje que luego ofrecería a diversos medios de comunicación. Su sorpresa al escarbar en el tema fue que no se trataba de 10 o 15 lugares, sino que podía hablar fácilmente de cientos y cientos de ejemplos en Valencia, Murcia, Madrid, Canarias, Mallorca y muchos más sitios. Asegura que se obsesionó con el proyecto, lo que le llevó a recorrer 12.000 kilómetros y a estudiar minuciosamente cada caso: "La credibilidad era fundamental y no quería que me pudieran acusar de catastrofista, así que seleccioné los casos de despilfarro evidente y estudié muchos informes técnicos y económicos".

El resultado vio la luz en un proyecto web alojado en el eldiario.es con el mismo título, pero Femenia siguió dándole vueltas al tema hasta que inició un proyecto de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo -concretamente: www.goteo.org/project/espana-error-de-sistema hasta el 23 de julio- para que el resultado de este testimonio de una época tuviera finalmente su formato libro como si fuera una serie impresa de postales de la crisis. La versión papel contará con el prólogo escrito del periodista Ignacio Escolar y un prólogo gráfico de Miguel Brieva.

Marc Femenia es un reconocido fotógrafo que realiza trabajos editoriales, documentales y colaboraciones periodísticas en medios como el diario sueco Dagens Nyheter o la agencia sueca TT News, y ha publicado en la revista del Sunday Times, Aftenposten y Helsingin Sanomat. En 2007 recibió el premio Scanpix Photography y el segundo premio del Swedish Picture of the Year.

El fotoperiodista destaca que lo más impactante del proyecto es precisamente ver el conjunto y entender que no son casos aislados: "No es un fallo del sistema lo que nos llevó a esto, es el propio sistema". Asegura que su trabajo ha despertado interés en medios de comunicación de Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza o Inglaterra, "pero lo sorprendente es que lo más complicado es hacerles entender que esto no me lo he inventado y que es verdad que hay aeropuertos sin aviones y edificios fantasma en primera línea. Me piden que lo justifique todo porque parece ficción".

Casos similares

En estos años Femenia ha conocido proyectos fotográficos similares que se han llevado a cabo en Irlanda o en Grecia -con la ciudad olímpica-, o en casos de obras polémicas en Alemania, como el aeropuerto de Berlín o la Casa de la Ópera de Hamburgo.

A la hora de recopilar la información y fotografiar los paisajes de la crisis en Mallorca, afirma que hizo la búsqueda de la misma forma que para el resto de España: "No vengo demasiado a la isla, y aunque es verdad que conocía los casos más mediáticos, encontré información en foros de internet en los que gente publica y denuncia irregularidades. También otras veces me topé sin querer con un ejemplo, como me pasó con una finca de pisos abandonados de Montuïri".

Ahora reconoce que cuando regresa a la isla a veces vuelve a visitar alguno de estos lugares y contempla si siguen olvidados o han avanzado algo en su ejecución.

Estampas mallorquinas

Entre las estampas mallorquinas recogidas por Femenia encontramos la urbanización Cala Romántica Villas, Son Vent Nou o el edificio Can Bauçà de Manacor, el Ecomuseo de Montuïri, la urbanización Las Casas de Es Trenc y el proyecto de campo de golf de Sa Vinyola, en Campos. También incluye puntos de Palma como un edificio de oficinas del polígono de Son Valentí, la urbanización Son Güells, el residencial Sa Marina, o la sede de la Dirección General de Tráfico, hoy ya terminada tras un parón que duró varios años.

Femenia cuenta que si bien en un primer momento su proyecto web sorprendió y dio que hablar "ahora parece que todos nos hemos relajado e incluso escuchamos al ministro Montoro afirmar que la burbuja inmobiliaria no existió. Pues precisamente para dejar claro lo que sucedió es necesario que el libro vea la luz y quede todo reflejado, aunque solo sirva como recordatorio para evitar volver a tomar el camino del abismo".

Compartir el artículo

stats