Fin a una gratuidad de lo más conocida por las parejas. Si hasta la fecha los ciudadanos no empadronados en el municipio de Vilafranca disfrutaban, al igual que los vecinos, de la gratuidad en lo que se refiere al casamiento por lo civil en la sala de plenos del Ayuntamiento, a partir de ahora deberán abonar 100 euros.

El alcalde vilafranquer, Montserrat Rosselló, del Partit per al Poble (PxP), informa de que, desde hace años, mucha gente de fuera de Vilafranca ha oficializado su matrimonio en el consistorio al no existir ninguna tasa y ser la tramitación muy rápida, "en menos de un mes, todo listo".

En este sentido, Rosselló explica que cada enlace supone una dedicación laboral especial y determinados costes de organización y tramitación, por lo que se ha considerado oportuno modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los locales de titularidad municipal. Los vecinos empadronados seguirán gozando de la gratuidad al contraer su unión.

Por otro lado, en la misma sesión ordinaria se modificó también la ordenanza de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y elementos análogos con finalidad lucrativa. Rosselló señala que se regula que las terrazas ocupen como máximo la fachada del negocio. Si se quiere ampliar el espacio ha de contarse con el permiso expreso del vecino afectado. A su vez se regula la ocupación de las terrazas que hacen esquina (han de respetarse distancias). Ahora, en Vilafranca, apenas se hace pagar 6 euros por m2 de terraza (antes eran 18 euros el m2).

En otro orden de temas, una moción de Independents-Esquerra y Més en defensa de la soberanía fiscal fue tumbada por el PxP. La oposición, indignada por el nulo interés de los gobernantes.