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Entrevista

Enric Mas: "Un barco en miniatura se construye igual que uno real"

Este 'alaroner' cultiva desde muy joven su afición por la construcción de réplicas de barcos de todo el mundo

Enric Mas junto a la estructura de un llaüt que se exhibe en la exposición. Silis Campins

Enric Mas es ciutadà pero reside en Alaró desde hace casi 50 años. De familia marinera, ha trabajado en La Caixa y ahora está jubilado. Aunque es un apasionado de la música y forma parte de diferentes entidades musicales, preside el Orfeó alaroner, entre sus aficiones se encuentra desde muy joven el modelismo naval.

¿Cuándo nació su interés por este mundo?

Me apasiona el modelismo naval desde que era muy joven. Mi abuelo paterno y mi tío eran marineros. Mi padre tuvo que emigrar a Venezuela, donde murió. Mi madre tuvo que hacerse cargo de mi hermano y de mí, y claro, no tuvimos recursos suficientes para dedicarme profesionalmente al mundo del mar. Hubiera disfrutado. Aunque siempre me quedó esa espina clavada, al empezar este proyecto se me quitó. Así que, desde muy joven, terminé un pequeño modelo de barco y poco a poco me aficioné tanto que ya no compraba los modelos, sino que yo mismo hacía los planos.

¿Como es el proceso de creación?

Cuando empiezo un barco quiero saber por qué tengo que hacerlo de esa manera, de qué época era y, si se puede saber, quién fue su creador. Se construye igual un barco en miniatura que uno real. Poner la quilla, las cuadernas, forrar el casco, la colocación de hilos, ya que cada cabo tiene su misión, no hay ninguno de más ni puedes reemplazarlo por otro. Es aquí donde la paciencia se pone a prueba... Cada construcción es diferente, no es lo mismo la creación de un barco egipcio que la de uno fenicio. Los egipcios no tenían madera y los hacían con trozos de palmera. Como tampoco tenían hierro, los cosían con fibra de las palmeras, eran unas embarcaciones que duraban muy poco tiempo hasta que evolucionaron y tomaron muestra de los fenicios que estaban muy bien elaborados. Cada barco tiene su tiempo y dificultad, y es diferente a su manera. Un día un amigo me preguntó si le podía acabar uno que había comprado de esos de 'construya fácilmente su propio barco' y creo que de fácil no tenía nada.

¿Siempre ha hecho la misma clase de barcos?

Mi afición son los veleros de madera, ya que siempre he querido crear barcos que hayan existido y que tengan una historia. Tengo distintas naves de todas las épocas y mediante ellas se puede seguir la historia de la navegación desde el 270 antes de Cristo hasta el último barco del siglo XX.

¿Es más complicado crearlo a través de planos o de indagar en la historia?

He pretendido hacer algunos barcos sin planos, mediante libros, tengo que decir que me ha costado mucho más crear los planos que los barcos. Todo tiene su dificultad cuando lo creas mediante planos, es más mecanizado. En cambio, cuando reconstruyes una de las embarcaciones a través de la historia es complicado. Aunque tenga todos los planos siempre indago en la historia. De hecho, la arqueología marina no solo sirve para encontrar tesoros o ánforas, gracias a ella también se elaboran planos para la construcción de barcos. Hubo arqueólogos que encontraron un barco dentro de una tumba egipcia y otro barco griego hundido y luego se crearon los planos respectivos.

¿Su barco más especial?

Intento buscar barcos que me llamen la atención en museos, por ejemplo, el barco egipcio es del museo marítimo de Barcelona, un vikingo es del museo marítimo de Dinamarca. Aunque uno muy especial fue uno americano. Es un barco que existió a finales del siglo XIX. Se llama Viola, solo hizo cuatro viajes y desapareció misteriosamente.

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