Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ferran Huguet: "El sabor dulce de la almendra mallorquina es muy apreciado en chocolatería"

"Hasta hace poco se veía al almendro como un cultivo no intensivo. Ahora se le empieza a tratar como a un frutal"

Ferran Huguet participa hoy en la jornada técnica de referencia sobre el almendro. s. sansó

P ¿La almendra mallorquina tiene futuro?

R La almendra en general tiene un futuro buenísimo; también en Mallorca, donde se han empezado a sembrar almendros de regadío y el árbol empieza a ser tratado como un frutal más.

P ¿Quiere decir que la almendra está de moda?

R Hace años que la producción de almendra a nivel mundial está subiendo. La demanda también. Lo que ha pasado últimamente ha sido que su precio se había disparado debido a que uno de los dos principales productores, el estado de California, sufrió una sequía importante y no produjo lo que se esperaba. Pero eso ya se está estabilizando de nuevo y el mercado se normalizará en lo que a precios se refiere.

P ¿A cuánto llegó a estar y a cuánto es normal que esté, pues, el precio del kilo de almendra?

R En el mercado llegó a pagarse a unos 10 euros el kilo, sin cáscara me refiero, cuando lo normal debería ser a unos seis euros.

P ¿La almendra mallorquina es apreciada por el consumidor?

R Los consumidores la perciben como un producto natural y, como pasa con las almendras de todo el mundo, cada vez va teniendo más aplicaciones: desde leche, donde en algunos países ya ha llegado a superar a la de soja y a estar cerca de la de vaca, o mezclada para hacer chocolates, un producto donde su presencia ha aumentado en un 100% en Europa en los últimos cinco años.

En cuanto a la mallorquina, se trata de una amalgama de variedades (unas 300) cuyo aspecto final no es maravilloso estéticamente, pero que tiene un sabor dulce que combina muy bien precisamente con chocolate, por ejemplo. Hay una empresa potente a nivel estatal como Valor que pide expresamente almendras de Mallorca. También la nueva IGP (Indicación Geográfica Protegida) ha hecho que sea muy valorada en el mercado alemán. Asimismo la marca número uno de leche de almendra la ha ido introduciendo.

P ¿O sea que el primer cliente sería Alemania?

R Sí, el mercado europeo y dentro de éste sobre todo Alemania.

P ¿Qué le pasó a la producción de almendros durante años?

R En Mallorca ha sido casi siempre un cultivo peculiar, no intensivo y tampoco muy especializado hasta hace unos pocos años. Estaba muy difuminado. Como le decía, ahora es cuando se han introducido variedades con mejor materia vegetal y se ha pasado del secano al regadío. La nuevas variedades son mucho más productivas. De 100 kilos por hectárea de bessó (almendrón) se puede llegar ahora a los 2.000, un aumento de productividad de entre un 15 y un 20%.

P ¿Cuándo empieza a ser productivo un almendro nuevo?

R A partir del tercer año.

P ¿Cuántas hectáreas de estos nuevo almendros se han sembrado en la isla durante los últimos años?

R 300 hectáreas desde 2013, de las cuales entre 150 y 170 pertenecen a socios de Camp Mallorquí.

P Dígame algunos nombres de esas variedades milagrosas

R La Vairo sería la más común, Soleta, Marta o Marinada. Alguna de esas variedades ya estaba en Mallorca pero muy mezclada.

P Entonces de esta forma, ¿No perderemos ese sabor característico que me decía y nos acabaremos igualando con los demás productores?

R No. Precisamente estamos haciendo estudios sobre ello y las características de la almendra varían de un lugar a otro. Creemos que el sabor va más en función de la localización y peculiaridades de la isla.

P ¿Qué hacemos con los viejos almendros?

R Si son muy viejos, yo los arrancaría y me decantaría por una nueva plantación. Si son de secano, tienen unos quince años y todavía les queda vida productiva, pues pueden ser buenos como producción ecológica de complemento. No van a poder competir en cuanto a cantidad, pero tendrán un valor añadido diferencial. Por eso la IGP es importante.

P O sea que es el nuevo árbol del futuro campo mallorquín

R Es una gran oportunidad con muchas expectativas. Hay campos de experimentación que están dando unos resultados extraordinarios. En cuanto demos con la variedad óptima que sea resistente a los hongos provocados por la humedad y podamos aprovechar bien las aguas de las depuradoras, será un producto muy potente.

P Pero nunca al nivel de California o Australia

R No, olvídese, porque su capacidad productiva y su espacio es mucho mayor. Creo que el primer paso sería abastecer a todo el mercado local y después, si existen excedentes exportar más. La almendra tiene una capacidad inmensa en pastelería, en mazapanes, en productos artesanales etc. Tenga en cuenta que más de un 90% se vende transformada y menos de un 10% se consume en boca. La tenemos que defender como se está defendiendo el aceite o el vino de aquí.

P ¿Cuáles son las estimaciones de producción para 2017?

R Unas 1.150 toneladas de bessó procedentes de un total de 21.109 hectáreas, lo que significa una producción muy baja de unos 70 kilos por hectárea, cuando normalmente son 90. Dentro de cuatro años, solo las 300 hectáreas nuevas de regadío producirán un 30% más.

P ¿Cómo cree que puede afectar la Xylella?

R Por lo que he visto, afecta más a las fincas de plantaciones más abandonadas. La Xylella no está controlada y todavía no sabemos muy bien su alcance, pero más difícil que la bacteria ataque si no hay una planta huésped y todo está más limpio.

Compartir el artículo

stats