El Teatre de Capdepera acogerá este próximo viernes, a las 19 horas, la presentación del libro L'espiritisme a Capdepera (1868-1936), de Josep Terrassa. Además de él intervendrá Pere Fullana, historiador, especialista en ciencias religiosas y profesor de la UIB.

Este revelador estudio pasará a integrar la colección Menjavents de Edicions Documenta Balear. A destacar a su vez la implicación activa de la Associació Cap Vermell y el Ajuntament de Capdepera. El prólogo ha sido escrito por Isabel Peñarrubia, mientras que el epílogo, Gerard Horta.

Tal y como se promociona en la contraportada, "el espiritismo es una doctrina basada en la creencia de la existencia y de la manifestación de los espíritus, que se pueden comunicar con los humanos medianta un médium". En esta línea, "partiendo de esta creencia, en la literatura y en la dura vida diaria se desarrolló una moral con un fuerte compromiso humanitario: paz, solidaridad con los desposeídos, justicia, honestidad y compasión por los débiles. La defensa de estos valores los llevó a la lucha política, a reclamar la libertad de culto, a promover una relación igualitaria entre hombres y mujeres, a trabajar para la emancipación económica y la defensa de la sociedad civil. Tradicionalmente, el espiritismo espresó las ansias de renovación espiritual de un sector de las clases populares que unía revolución, espiritualidad y federalismo". En definitiva, la obra "completa el estudio de la disidencia religiosa y política en Capdepera. El espiritismo de Capdepera fue un movimiento social sorprendente en Balears y único en la part forana de Mallorca. Surgió con una fuerza que, junto con el metodismo, sirvió de referencia para identificar el talante gabellí en la isla".

El autor, Josep Terrassa Flaquer (Capdepera, 1952), ha llevado a cabo una considerable labor divulgativa de la cultura local en Cap Vermell (antes revista, ahora digital). Una parte de los artículos se han recopilado en los libros El Castell de Capdepera (1985) y Patrimoni arqueològic del municipi de Capdepera (1991). En 2013 participó en el libro colectivo El metodisme a Capdepera. En L'espiritisme a Capdepera los capítulos se titulan: El sexenni democràtic, L'espiritisme, L'esperitisme gabellí vuitcentista, Espiritisme i socialisme y Lliurepensament i espiritisme en la segona república.