Fornalutx es, desde ayer, uno de los pueblos más bonitos de España. En un acto que se llevó a cabo en la clastra del Ayuntamiento se descubrió la placa conmemorativa en la que se acredita que el municipio pasa a integrarse en la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, una entidad que une a los municipios con mayor belleza y encanto del país.

Con este acto se ponía el broche de oro a una iniciativa que comenzó a fraguarse hace un año, cuando el pleno del Ayuntamiento solicitó su integración en la asociación que actualmente reúne a 57 pueblos de España. Con su incorporación, Fornalutx es el primero de Balears que consigue esta distinción y pasa a engrosar un club que a nivel mundial aglutina a 500 pequeños municipios de varios continentes.

Para su integración, se ha valorado que es un pueblo de menos de 15.000 habitantes, el buen estado de conservación de su patrimonio natural y arquitectónico y su belleza. En total, Fornalutx ha tenido que superar satisfactoriamente una auditoría de calidad en la que se han valorado hasta 40 ítems distintos, que van desde la limpieza de sus calles, la conservación de las fachadas, su accesibilidad o la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

El presidente de la asociación, Francisco Mestre, recalcó que anualmente Fornalutx deberá superar la auditoría para conservar la distinción, toda vez que puso de manifiesto que la instalación de cables en las fachadas de las calles o el tráfico por el interior del casco urbano serán dos factores de "deberán mejorar" de cara al futuro.

Para Mestre, el reconocimiento de Fornalutx "es un elemento que da prestigio al municipio, un premio a la labor de conservación que se ha llevado a cabo hasta ahora y también un incentivo para continuar esa labor". La asociación que preside Mestre comenzará ahora a trabajar en tareas relacionadas con la difusión, la promoción y la diferenciación de Fornalutx y el resto de municipios que integran la entidad con el fin de dar divulgación al "sello de calidad" que se le otorgó ayer.

Por su parte, el alcalde Antonio Aguiló hizo un agradecimiento público a los ciudadanos que hizo extensivo a las generaciones anteriores, "ya que sin ellos no hubiéramos podido conservar el pueblo que nos han legado". Mientras, el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Josep Enric Claverol, destacó que el reconocimiento a Fornalutx "es muy acertado y merecido y otorga un sello de calidad al municipio". Claverol no dudó en afirmar que espera que la distinción "sirva también para promocionar la Serra como patrimonio natural de la Unesco".

Pueblos con encanto

Con el sello de calidad, Fornalutx se equipara a municipios como Mojácar, Peñíscola, Santillana del Mar, Puebla de Sanabria o Chinchón. En total forman la asociación 57 pueblos, de los que 13 se incorporarán a lo largo de este año. La asociación mantiene convenios con la Marca España y diversas comunidades autónomas con el fin de llevar a cabo la divulgación y promoción de los municipios adheridos, ya que "España es mucho más que sol y playa", aseveró Francisco Mestre, quien recalcó que "la auténtica España se encuentra en sus pueblos más pequeños".

A lo largo del año los municipios más bonitos del país celebrarán actividades coordinadas, como la del 24 de junio, día en el que celebrarán el Día del amor.