Banyalbufar sufrió el pasado domingo un atasco de casi una hora, como consecuencia de la concentración motorista que recorrió la Serra de Tramuntana; una situación que "puso en peligro la seguridad de las personas y dio una mala imagen del pueblo".

Ésta es la denuncia pública que ha lanzado esta semana la Assemblea per Banyalbufar y es Port (grupo municipal en la oposición), que achaca al alcalde de la localidad, Mateu Ferrà, la "nefasta organización del tráfico" con motivo de la celebración de este evento.

Al caos circulatorio del domingo, agregan desde esta formación política, se sumó el hecho de que el itinerario de los motoristas se hizo en un momento del día en que pasan autobuses de línea y otros que trasladan a turistas.

"Se ha de recordar que, de acuerdo con la legislación vigente, el alcalde ostenta las atribuciones de máximo responsable de la Policía Local y la dirección de la seguridad y el tráfico", argumenta el portavoz de la Assemblea per Banyalbufar, Francesc Albertí.

Marcha ciclista

Este grupo político municipal recuerda que el día anterior a la concentración de motoristas se celebró la prueba ciclista 312 y que, por ello, se retiraron los coches de la vía pública en un día en que el tráfico de vehículos no estaba permitido.

Sin embargo, según remarca la Assemblea, al día siguiente, la intervención del Consistorio "fue nula, excepto por la presencia del único policía municipal, que iba desbordado".

Remarcaron desde este partido que el domingo ya es de por sí un día de gran densidad circulatoria, por la presencia de coches de alquiler, motoristas, ciclistas y autocares.

Colaboración supramunicipal

La Assemblea per Banyalbufar i es Port concede que el Ayuntamiento no tiene recursos económicos y humanos para afrontar un acontecimiento de estas características, pero considera que la administración sí que debería haberse coordinado mejor con los organismos competentes.

"Otros años, durante el mandato de otros alcaldes, vistas las limitaciones que se sufrían, se organizaron grupos de voluntarios para gestionar el tráfico durante el paso de las motos; no es la situación ideal, pero siempre es mejor que no hacer nada", declara Albertí.