Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Crespí: "Hemos logrado en cinco años tener un encuentro nacional de batucadas"

El experto considera que el 'boom' surgido de forma tan rápida hace que en Mallorca casi todas suenen igual

Antoni Crespí sentado sobre uno de los tambores que se hacen servir en Carabasamba. Nena Carbonell.

Su pasión, constancia y las ganas de aprender día a día le han llevado a compartir experiencias con diferentes formaciones tanto de la isla como a nivel europeo, además de conocer y aprender de grandes maestros de samba del mundo entero. Ha viajado a Río de Janeiro en dos ocasiones para aprender de primera mano de los mejores, cosa que ha sabido transmitir a sus alumnos.

-¿Existe un gran movimiento batuquero en Mallorca. A qué cree que es debido?

-Se puede decir que el movimiento batuquero en Mallorca ha ido de la mano de las colles de dimonis de correfoc. En Mallorca en estos momentos existen 42 formaciones de batucadas casi todas tienen o han tenido relación con los dimonis. Algunas, como Carabassamba se desligaron de los dimonis para tener más autonomía y dedicarse completamente al mundo de la samba.

-¿Qué tiene de especial Carabassamba?.

-En Mallorca todas las batucadas tocan estilos muy similares, principalmente Samba Reggae, sambafunk y afro, muy característicos de Salvador de Bahía. Sin embargo, Carabassamba es de las pocas escuela de percusión en Mallorca, y si me apuras en España, dedicada a la samba carioca, tradicional de Río de Janeiro.

-¿Y por qué decideron dar este cambio?

-Algunos de nosotros empezamos a tocar con los Dimonis de sa Pedrera con diferentes profesores de percusión de la isla, como Leo Villar y Marcelí Ventura. Ellos nos iniciaron en el mundo de la percusión y la samba, pero también eran los maestros de otras muchas formaciones de las islas, así que muchas sonábamos igual y no nos acababa de gustar. Queríamos tener un estilo propio y decidimos pasarnos a la samba carioca..

-¿Por qué cree que no se animan más batucadas a pasarse a la samba carioca?

-Es un estilo que necesita mucha dedicación y técnica para que empieze a sonar decentemente. Muchos batuqueros van a tocar para pasar un buen rato y compartir experiencias con amigos, pero no practican en casa. Además no hay profesores especializados en samba carioca en Mallorca. Así que cuando empezamos con el cambio mis compañeros de Carabassamba y Sandungueros me regalaron un viaje a Río de Janeiro, con la condición que fuera a aprender y absorber todo lo que pudiera y más. Vamos que no era un regalo era como una inversión me decían..

-¿Se realizan muchos encuentros de batucadas en Mallorca?.

-Si, cuando celebrábamos el V aniversario de los 'Renovers de sa Pedrera' organizamos el primer encuentro de batucadas en Mallorca, pese a que existíen muchas formaciones más veteranas que nosotros, y gustó tanto compartir esta experiencia que empezaron a proliferar 'trobades' en muchos municipios. Así que el año siguiente, ya con Carabassamba, nos decidimos a hacer algo diferente y empezar a invitar a algún grupo europeo para dar a conocer que no tan solo en la isla existe esta fiebre por las batucadas.

-¿Y en tan solo 5 años han conseguido que Muro sea la capital de la samba?

-Con mucho esfuerzo y ganas, pese a todos los obstáculos que nos vamos encontrando por el camino hemos conseguido que un encuentro de batucadas se haya convertido en una muestra internacional de percusión donde incluso sean las batucadas europeas las que soliciten participar en el festival. Sin olvidar a las de la isla, a las que animamos a preparar algún show especial y de nivel para estrenar en el festival. Además cada año invitamos a una batucada novel de la isla a vivir esta experiencia con nosotros. Otro de los atractivos de nuestro festival son los talleres de percusión y danza con maestros reconocidos. Este año hemos apostado por Markinhos, uno de los directores de una de las mejores escuelas de Río de Janeiro, (Salgueiro) y Jayme Altaz, profesor de danza brasileño afincado en Mallorca.

-¿Qué tipo de obstáculos os habéis encontrado?

-En el festival contamos con la participación de cerca de 400 sambistas, 200 de ellos internacionales, así que las dificultades que nos encontramos son varias. Primero, se nos hace difícil encontrar un patrocinador. En Mallorca todo el mundo habla de desestacionalización turística -gobernantes y empresarios- pero cuando vas a presentar el proyecto son muchas las puertas que se cierran porque no ven negocio. Al final són los pequeños comerciantes y los vecinos del pueblo los que nos ayudan a hacer nuestro sueño realidad. Y tan mal no lo estaremos haciendo, si cada año son más las formaciones que quieren participar o repetir. A nivel local, también contamos con la ayuda del ayuntamiento, pero pese a ser uno de los municipios más reconocidos turísticamente, en Muro pueblo no existen lugares para albergar a tanta gente.

-¿Algo más que añadir?

-Primero quiero dar las gracias a todos los colaboradores y patrocinadores que con su granito de arena nos permiten llevar a cabo el festival, así como a todos los miembros de la asociación que hacen todos los esfuerzos posibles para que el festival salga redondo. Y finalmente invitar a los que les guste la percusión.

Compartir el artículo

stats