El ayuntamiento de Llucmajor, dirigido por el pacto integrado por El Pi, PSOE y Més, siendo en estos momentos Bernadí Vives (El Pi) el alcalde, lo tiene bien claro. Mejorar la limpieza y la imagen turística del municipio es un objetivo prioritario. En el pleno celebrado anteayer se elevó una propuesta de aprobación de los parámetros del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y del cuadro de sanciones asociadas a cada infracción. Los gobernantes señalaron que se acordaron con la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), toda una serie de medidas. Y en definitiva, el consistorio impone duras condiciones a la adjudicataria del contrato millonario. Se contempla control GPS y hasta penalizaciones, multas, de 5.000 euros.

En este sentido, El Pi, Més y PSOE remarcan que el Ayuntamiento "ha de garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía". Por ello se prevén unas inspecciones objetivas y exhaustivas, fiscalizándolo todo al detalle.

Según ha podido saber este diario, en 2016 se realizó una auditoría de servicio conjuntamente con la empresa GRAM Illes Balears 21 SL. Se detectaron "una serie de ineficiencias que se tradujeron en una regularización de servicio equivalente a 7.747 euros". La apuesta vigente se basa en un seguimiento continuo, con comunicación inmediata a la empresa y penalización si corresponde. Los parámetros acordados con FCC se refieren a los aspectos básicos que conforman el servicio de recogida de residuos así como también a la limpieza y mantenimiento de los contenedores. Exactamente, cada parámetro lleva vinculado el criterio que designa si el servicio prestado es correcto o incorrecto.

El cuadro de parámetros

El nuevo cuadro de parámetros aprobado considera incorrecto no disponer de la documentación pertinente en alguno de los vehículos; el haber vehículos con golpes, suciedad, etc. (se instará a la empresa a inspeccionar los vehículos y se hará una revisión inicial); vehículos que hacen ruido por el mal estado de los frenos (se han de reparar enseguida); escape de líquidos durante la recogida, traslado o compactación; contenedores sin cubierta u otras deficiencias; contenedores con su interior o exterior sucio; contenedores sin vaciar completamente; comenzar la ruta 15 minutos antes o después de la hora indicada (se comprobará el horario llevado a cabo por cada equipo con la plataforma GPS); encontrar bolsas sacadas inadecuadamente sin el adhesivo informativo pertinente; dejar bolsas aportadas correctamente no recogidas; dejar destapado el contenedor tras la recogida; descolocar contenedores tras la recogida; falta de prestación por falta de medios, etc.