Llucmajor

El consistorio impone duras condiciones a la concesionaria de la basura

El pacto reafirma su compromiso de mejorar la limpieza en todo el municipio urgentemente - Control GPS y sanciones de hasta 5.000 euros

31.03.2017 | 09:50
Aspecto de la céntrica Plaça Espanya de Llucmajor.

El dato

  • Incluso se avisa de rescisión de contrato

    El consistorio ´llucmajorer´ dispone ahora de cuadros de sanciones y descriptivos de la frecuencia en que se realizarán las inspecciones. A modo de ejemplo, el hecho de que haya camiones sucios o con falta de mantenimiento recibirán un primer aviso. De dos a cinco, multa de 500 euros. De 6 a 10, 2.000. Más de 10, sanción muy grave equivalente a garantía definitiva y/o rescisión de contrato. Por otra parte, por cada contenedor no vaciado, de 1 a 40 contenedores, apercibimiento. De 81 a 160, sanción leve de 500 euros. De 161 a 2.750, 2.000 euros. Más de 2.750, sanción muy grave equivalente a garantía definitiva y/o rescisión de contrato. En caso de iniciar la ruta antes de hora, con un margen de 15 minutos, apercibimiento si es de 1 a 12 días. De 12 a 24, sanción leve de 500 euros. De 25 a 48, 2.000 euros. Más de 48, se puede llegar al extremo de rescisión de contrato. El equipo de gobierno de centroizquierda, formado por El Pi, Més y PSOE, espera que a partir de ahora haya más eficacia.

El ayuntamiento de Llucmajor, dirigido por el pacto integrado por El Pi, PSOE y Més, siendo en estos momentos Bernadí Vives (El Pi) el alcalde, lo tiene bien claro. Mejorar la limpieza y la imagen turística del municipio es un objetivo prioritario. En el pleno celebrado anteayer se elevó una propuesta de aprobación de los parámetros del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y del cuadro de sanciones asociadas a cada infracción. Los gobernantes señalaron que se acordaron con la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), toda una serie de medidas. Y en definitiva, el consistorio impone duras condiciones a la adjudicataria del contrato millonario. Se contempla control GPS y hasta penalizaciones, multas, de 5.000 euros.

En este sentido, El Pi, Més y PSOE remarcan que el Ayuntamiento "ha de garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía". Por ello se prevén unas inspecciones objetivas y exhaustivas, fiscalizándolo todo al detalle.

Según ha podido saber este diario, en 2016 se realizó una auditoría de servicio conjuntamente con la empresa GRAM Illes Balears 21 SL. Se detectaron "una serie de ineficiencias que se tradujeron en una regularización de servicio equivalente a 7.747 euros". La apuesta vigente se basa en un seguimiento continuo, con comunicación inmediata a la empresa y penalización si corresponde. Los parámetros acordados con FCC se refieren a los aspectos básicos que conforman el servicio de recogida de residuos así como también a la limpieza y mantenimiento de los contenedores. Exactamente, cada parámetro lleva vinculado el criterio que designa si el servicio prestado es correcto o incorrecto.

El cuadro de parámetros

El nuevo cuadro de parámetros aprobado considera incorrecto no disponer de la documentación pertinente en alguno de los vehículos; el haber vehículos con golpes, suciedad, etc. (se instará a la empresa a inspeccionar los vehículos y se hará una revisión inicial); vehículos que hacen ruido por el mal estado de los frenos (se han de reparar enseguida); escape de líquidos durante la recogida, traslado o compactación; contenedores sin cubierta u otras deficiencias; contenedores con su interior o exterior sucio; contenedores sin vaciar completamente; comenzar la ruta 15 minutos antes o después de la hora indicada (se comprobará el horario llevado a cabo por cada equipo con la plataforma GPS); encontrar bolsas sacadas inadecuadamente sin el adhesivo informativo pertinente; dejar bolsas aportadas correctamente no recogidas; dejar destapado el contenedor tras la recogida; descolocar contenedores tras la recogida; falta de prestación por falta de medios, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine