Porto Cristo

'Coaching' para profesores

El doctor de la UB, Antoni Giner, les enseña a aplicar la inteligencia emocional con sus alumnos

30.03.2017 | 01:29
Un momento del cursillo que se desarrolló el sábado pasado.

Iniciativa motivacional. Los docentes del IES Porto Cristo se reúnen en fin de semana para aprender tácticas y estrategias que les sirvan a la hora de motivar y aconsejar a sus alumnos. El objetivo es mantener su interés por los estudios y que aprendan a perseverar, sean cuales sean las circunstancias.

"En el mundo de la educación, la mayoría de docentes buscamos conseguir que el alumnado se haga responsable de su propio aprendizaje, y que además lo viva desde la alegría y la motivación", explican los profesores de Porto Cristo.

Para lograrlo, el equipo docente del instituto de enseñanza secundaria de la localidad costera de Manacor se reunió el sábado pasado en el centro escolar para participar en una sesión de cinco horas de técnicas de coaching (entrenamiento motivacional) dirigido al campo educativo y a la inteligencia emocional, de la mano del doctor en Pedagogía y licenciado en Psicología, Antoni Giner Tarrida.

"Somos conscientes de que cada alumno tiene una realidad diferente de los demás, y que este aprendizaje individualizado debe estar bien guiado para que el alumno no abandone sus estudios a medio camino de su etapa educativa obligatoria".

Este es el motivo por el que, desde el IES han apostado por una formación continuada que aporte metodologías, ejemplos y muchas dinámicas "para animarnos a hacer estos cambios que necesitamos con el fin de educar en las condiciones óptimas que motive a todo tipo de alumnado a aprender y crecer".

Antoni Giner les ha podido guiar en un camino que lleva a reafirmar que un docente sólo será capaz de sacar lo mejor de sus alumnos cuando pueda inculcarles la responsabilidad personal, y cuando refuerce su autoestima. El coaching es una metodología que se fundamenta "en el diálogo transformador, encaminado al cambio positivo, donde se llega a acuerdos y compromisos individuales, donde cada uno se compromete a lo que realmente puede y quiere hacer, y pasa a la acción", señala.

En el aprendizaje adolescente, el compromiso con uno mismo es básico, como también lo son el autoconocimiento, la responsabilidad, la toma de decisiones y las relaciones con los demás, "y el coaching puede aportarnos una nueva perspectiva para tratar estos aspectos".


Interacción

La sesión estuvo marcada por distintos ejercicios (algunos metafóricos, como darle la vuelta a una manta), en los que los docentes tuvieron que interactuar y dejarse llevar por Giner, quien mantuvo en todo momento la atención del grupo. Además de doctor en Pedagogía y licenciado en Psicología, Giner es director y coordinador del Master en Tutoría y Liderazgo de la Universitat de Barcelona (UB). Acreditado como Psicólogo-Coach por COPC, es responsable de formación permanente del profesorado.

Entre sus labores están la de profesor de la Facultad de Pedagogía de la UB y coordinador del Projecte Escolta y del grupo de trabajo 'Coaching Educativo'. Sus principales líneas de investigación e innovación son sobre tutoría, coaching, convivencia, educación emocional y relaciones interpersonales. Los docentes quedaron más que satisfechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine