El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) proporcionará a los agricultores de Sóller esquejes de naranjos de la variedad ´canoneta´ que estarán completamente libres de virus. La cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller ha llegado a un acuerdo con el banco de germoplasma del IVIA y unos viveros valencianos que cultivarán la variedad autóctona para renovar los cultivos del valle a partir del próximo año.

El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, calificó este acuerdo de "histórico" en tanto que "nos permitirá reducir en 15 años la reintroducción de naranjos ´canoneta´ completamente limpios".

Según explicó el ingeniero agrícola de la cooperativa, Josep Mora, el IVIA conserva ejemplares "totalmente limpios" de enfermedades de la variedad de naranja de Sóller, a partir de los cuales se cultivarán los esquejes que servirán para realizar los injertos para la recuperación de la variedad de la naranja del valle. Estas labores se llevarán a cabo en unos viveros especializados de la comunidad valenciana a fin de que lleguen a Sóller ejemplares jóvenes de naranjos que estén completamente sanos.

El objetivo de los payeses que están agrupados en la cooperativa es revitalizar el cultivo de la variedad ´canoneta´ y rejuvenecer las plantaciones que actualmente están muy envejecidas y afectadas por diversas plagas. A su vez, la institución agraria quiere obtener una Indicación Geográfica Protegida (IGP) con la que preservar los cítricos que se cultivan en el valle bajo el genérico de ´Taronja de Sóller´.

Con este doble objetivo, más de 50 productores de naranjas de Sóller llevarán a cabo el proceso de sustitución de sus naranjos por nuevos árboles, con los que prevén incrementar la producción de cítricos en los próximos años. Mientras tanto, en las próximas semanas se prevé la llegada a Sóller de un cargamento de 400 limoneros y 1.300 naranjos de la variedad ´Navelate´ para renovar los cultivos. La cooperativa ha optado por esta variedad porque económicamente es muy rentable para el pequeño payés de Sóller y Fornalutx.

Por otra parte, la cooperativa agrícola informó de que ha remitido tres denuncias a Consumo del Govern contra establecimientos que comercializan, supuestamente de forma fraudulenta, cítricos bajo la marca de ´Naranjas de Sóller´ cuando en realidad no lo son. Gual explicó que la entidad incrementará la vigilancia a los comercios "para evitar fraudes" ya que "se usan naranjas cultivadas en otros lugares como si fueran de Sóller".