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Llucmajor

El proyecto de las 110 torres eléctricas de alta tensión afectará a 273 parcelas

La subestación junto al camino de s'Àguila, en plena Marina, ya ha sido construida y se espera que Red Eléctrica empiece a instalar las polémicas estructuras metálicas este 2017 - Citan a los propietarios de fincas para las expropiaciones urgentes

El proyecto de las 110 torres eléctricas de alta tensión afectará a 273 parcelas Simó Tortella

Propietarios de fincas afectadas por el polémico nuevo trazado promovido por Red Eléctrica de España, en base a la planificación estratégica del Gobierno central y contando con las pertinentes autorizaciones del Govern balear y la Comissió de Medi Ambient, han sido citados para hacer efectivas las expropiaciones. El proyecto en cuestión, con 110 torres de alta tensión, de unos 40 metros de altura, afectará a 273 parcelas.

La nueva subestación, denominada Cala Blava si bien en realidad se encuentra junto al camino de s'Àguila, cerca del restaurante Cas Busso, en plena Marina, ya ha sido construida. Se espera que Red Eléctrica empiece a instalar las polémicas estructuras metálicas este mismo 2017.

Cabe recordar que el pleno del consistorio llucmajorer varias veces se ha manifestado en contra por su "grave impacto". Las formaciones aseguran no poner en duda la necesidad de reforzar el servicio para garantizar suministro suficiente y de calidad, aunque insisten en reivindicar el soterramiento de la línea o el aprovechamiento y consolidación de un tendido aéreo que hace años construyó Gesa-Endesa.

El actual alcalde, Bernadí Vives (El Pi), y el concejal de Urbanismo, Jaume Tomàs (Més), apuntan que "nos han solicitado un espacio para el proceso de las expropiaciones y les cedemos la sala de reuniones del edificio de oficinas municipales situado ante la antigua pescadería de Llucmajor". Además de la asistencia de un funcionario del Govern no se descarta que acudan representantes de Red Eléctrica. Las 193 parcelas afectadas por el trazado Cala Blava-Llucmajor pertenecerían a aproximadamente 120 particulares. El proceso de expropiación comienza de hecho por dicho tramo Cala Blava-Llucmajor. Después vendría Cala Blava-s'Arenal, en estos momentos 'paralizado' puesto que un particular interpuso un contencioso (según ha revelado el propio consistorio), que suma otras 80 parcelas afectadas (además de particulares figuran como titulares de terrenos los ayuntamientos de Llucmajor y Palma, el Consell de Mallorca y Serveis Ferroviaris de Mallorca, y se investiga una propiedad como posible patrimonio del Estado).

En el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) se comunicó la apertura del trámite de información pública de autorización administrativa y declaración de utilidad pública de instalaciones eléctricas. La actuación consiste en la "construcción de una nueva línea a 66 kV, preparada para una futura explotación a 132 kV, entre las subestaciones de Cala Blava y Llucmajor, de doble circuito y 14.129 m de longitud total, constituida por un tramo subterráneo de salida de la subestación de Cala Blava de 185 m de longitud, un tramo aéreo de 13.534 m de longitud y un tramo subterráneo de dos ternas, de tres cables cada una, para el tramo aéreo". El presupuesto: 4.855.014 euros.

Actas previas

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) recientemente apareció el anuncio de la dirección general de Energía y Cambio Climático de Balears de citación de actas previas a la ocupación para la instalación de la línea Cala Blava-Llucmajor. Los propietarios están convocados para mediados del próximo mes de febrero. No obstante, el consistorio indica que al no haber llegado las notificaciones a todos los titulares "probablemente se aplazarán las citas varias semanas y no sea hasta marzo...". En concreto, se ha de llevar a cabo la redacción de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por la expropiación forzosa, con carácter de urgencia.

Ayuntamiento y la plataforma Alta Tensió (contraria al proyecto) recuerdan a los propietarios que pueden solicitar que las torres sean "de bajo impacto". Éstas, "en lugar de alcanzar los 40 metros llegan a unos 37 y su parte inferior, base, ocupa menos metros, y la estructura general de cuatro patas se reduce a una". Se da el caso que la ampliación de las zonas ZEPA anunciada la pasada semana por el Govern no frustra los dos controvertidos grandes parques solares proyectados también en la Marina. Eso sí, Alta Tensió admite que un pequeño espacio de la línea Cala Blava-Arenal ha quedado en el área de la ampliada zona ZEPA, por lo que podría ser, o no, objeto de algunos cambios.

En cualquier caso, Alta Tensió da por terminada la lucha para salvar la Marina por la vía política. El deseo de que se revisara con seny la evaluación de impacto ambiental no se ha cumplido.

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