Crisis en el Ayuntamiento de Andratx. El alcalde del consistorio, Jaume Porsell (PP), ha destituido al teniente de alcalde de Vías y Obras, Jonás Palomo (El Pi), y nombrado a Xisca Castell y Katia Rouarch para que se repartan las competencias del área. El motivo del cese son las presuntas irregularidades cometidas por Palomo en las facturas de los contratos de la brigada municipal de obras, que están siendo investigadas.

El alcalde de Jaume Porsell ha firmado hoy el cese en sus funciones de Jonás Palomo, que sigue como concejal. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el salón de actos del Ayuntamiento. "No puedo permitir ningún indicio de sospecha sobre ninguno de los miembros del equipo de gobierno". La destitución se ha hecho efectiva mediante la firma del decreto que revoca las competencias del regidor Jonás Palomo, y el reparto de atribuciones entre las regidoras de El Pi Katia Rouarch y Xisca Castell.

Porsell ha manifestado que el Partido Popular mantendrá el pacto de gobernabilidad firmado a comienzos de la legislatura y que cumplirá estrictamente lo acordado.

El Ayuntamiento y el comité de disciplina de El Pi iniciaron a finales de la semana pasada sendas investigaciones sobre presuntas irregularidades detectadas en unos contratos otorgados por Palomo. Las irregularidades afectarían a facturas de material para la brigada de obras que resultaban demasiado elevadas.

El pacto de gobierno en Andratx está apuntalado por seis concejales del PP y tres de El Pi, que ocupan las diferentes áreas de responsabilidad. Jonás Palomo era hasta hoy el tercer teniente de alcalde, responsable de las áreas de Vías y Obras Públicas, Iluminación, Parques Infantiles y Vías Municipales.

El comité de disciplina de El Pi se reunirá esta semana para abrir un expediente al concejal Jonás Palomo i aclarar si ha cometido irregularidades en el área del Ayuntamiento de Andratx de Vías y Obras Públicas bajo su gestión. El partido regionalista ha manifestado en un comunicado que aprueba la destitución de Palomó y el reparto de sus funciones entre las regidoras de la formación Xisca Castell y Katia Rouarch.