La SAM, la empresa de servicios del municipio de Manacor que gestiona la obtención y la distribución del agua para la ciudad, ha puesto en marcha un gran estudio "para conocer en profundidad la forma en que se consume el agua, a fin de poder establecer medidas eficaces para ahorrar", explica la concejala de Economía y presidenta de la SAM, Maria Antònia Sansó.

En el estudio tomarán parte los vecinos de doscientas viviendas "que participarán de manera voluntaria y se seleccionarán con el objetivo de formar una muestra estadísticamente significativa de los diferentes tipos de consumo del núcleo urbano de Manacor", explica el gerente de la SAM, Francesc Grimalt. Así las 200 viviendas de la muestra se elegirán teniendo en cuenta todo tipo de variables significativas: número de habitantes de la casa, volumen de consumo mensual, presencia de jardín o cisterna, contadores comunitarios, etc.

Diferentes personas acreditadas por la SAM visitarán las viviendas para llevar a cabo un estudio completo que delimitará la forma como se utiliza el agua potable. Así se podrán buscar posibles fugas, se recomendará la instalación de vaporizadores en los grifos o se ayudará a manejar de una manera eficiente los electrodomésticos. Después de un año analizando el impacto de las medidas de ahorro propuestas, se comprobará el recorrido y la efectividad.