Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deixalleria

Felanitx reserva a entidades de inserción social el concurso del nuevo parque verde

La nueva concesionaria deberá construir y gestionar el espacio, situado en unos terrenos municipales de 2.400 metros cuadrados en el polígono de Son Colom, durante un periodo de 20 años - El precio de salida será de 728.000 euros

Imagen del espacio que a partir de verano empezará a convertirse en el parque verde de Felanitx. s. sansó

El Ayuntamiento ha decidido reservar tanto la construcción como la gestión del que será el primer parque verde de Felanitx, a una entidad sin ánimo de lucro. De esta forma, el concurso para la Deixalleria del polígono de Son Colom será mediante la modalidad de reserva de mercado, lo que limita la presentación de ofertas solamente a entidades para la inserción social, tanto de la isla como del resto de Europa.

El concurso para la edificación de instalaciones y la gestión durante un periodo de 20 años del parque, tendrá un precio de salida de 728.274,06 euros (iva incluido), más los gastos del anteproyecto ya realizado. Deberá construirse dentro del solar municipal de 2.392 metros cuadrados, situado en uno de los extremos del polígono de Son Colom, frente al parque para perros. El espacio edificado previsto será de 403 metros cuadrados.

Según apunta el alcalde de Felanitx, Joan Xamena (Bloc), "en realidad son tres las cosas que salen a concurso: la construcción y gestión de la Deixalleria, la modernización y gestión del parque verde de Portocolom (único que había hasta el momento en el municipio como tal) y la recogida de residuos voluminosos a domicilio". Entidades como Deixalles, Aproscom o Estel de Llevant, por ejemplo, se antojan como posibles candidatas.

Una vez licitada la obra, la empresa adjudicataria recibirá un canon anual por parte del consistorio felanitxer, por cada tonelada de residuos llegada al parque o recogida y gestionada por la entidad: "Ahí está en buena parte el riesgo empresarial", explica el concejal de Medio Ambiente, Colau Barceló, "puede que haya residuos que sean un problema por su gestión y porque no reportarán prácticamente ningún rédito a la entidad, pero también habrá algunos, como muebles, que sí que podrán tener otra salida en el mercado y se les podrá sacar un beneficio extra". Asimismo el Ayuntamiento pagará una compensación de 40.000 euros el primer año, 35.000 el segundo y 30.000 euros desde el tercero y hasta llegar a los 20 de concesión.

Ahora el proyecto pasará a exposición pública para que pase después al periodo de licitación en aproximadamente mes y medio. Se espera que la construcción del nuevo parque verde de Son Colom pueda empezar en verano de 2017 y pueda entrar en funcionamiento antes de que acabe el año.

"Con ello lo que intentamos también es a su vez concienciar a la población, para que no deje residuos ni voluminosos que necesitan ser tratados ni en los contenedores de basura ni en el campo. El hecho de que el Ayuntamiento pague a la entidad por tonelada recogida, hará que a la adjudicataria le interese educar en este sentido a la gente", subraya Barceló.

Portar residuos, voluminosos o pequeñas cantidades de materiales de obra será gratuito para los vecinos de Felanitx, "con lo que creemos que se evitará ver los típicos sacos de escombros en foravila", augura Xamena. Sin embargo una báscula y un control informático de quienes acudan al parque verde, determinará si se trata de residuos 'familiares' o puede tratarse de una empresa que, de forma encubierta "trate de llevarlos un poco cada día".

En cualquier caso y aunque no será el consistorio quien lo gestione, las empresas locales de un mismo sector, por ejemplo, podrán llegar a acuerdos con la entidad concesionaria para llevar sus sobrantes al parque verde para que, desde allí, otra gestora pase a recogerlos ahorrando costes de transporte.

Actualmente el mayor problema al que se enfrentaba el Ayuntamiento en este sentido era "que no podíamos ofrecer una respuesta convincente a quienes no sabían donde tirar sus residuos", señala Barceló. Y es que el punto verde de Portocolom, además de no poder crecer, está situado lejos de los principales flujos de tráfico. Una de las ventajas del nuevo será su disponibilidad horaria, abriendo sábados y domingos por la mañana, que es cuando mayores incidencias se registran.

Compartir el artículo

stats