29 de octubre de 2016
29.10.2016
Llucmajor

Una casa nacida de la tierra

Una vivienda construida con materiales de excavación que se climatiza de forma natural obtiene el mayor galardón internacional de eficiencia

29.10.2016 | 00:51
Vista general de la casa premiada, ubicada en Llucmajor.

En la mañana de ayer la empresa Ecocreamos dio a conocer la concesión del certificado Passivhaus Premium a la vivienda construida por ellos en el municipio de Llucmajor y que es la primera a nivel internacional construida con tierra que obtiene este certificado otorgado por el instituto alemán del mismo nombre.

Eduardo Ramos, propietario de la empresa, explicó que el proyecto Tierra, con el cual se se ha construido la vivienda y obtenido este certificado, viene dado porque los materiales empleados son los obtenidos en el proceso de excavación del aljibe y piscina del mismo terreno. Con la tierra extraída de las excavaciones se han fabricado los bloques de tierra compactada para la construcción de la vivienda, siguiendo los conocimeintos de nuestros ancestros pero aplicándoles técnicas modernas.

La casa no requiere un sistema de calefacción ni refrigeración, sino que se trata de un sistema pasivo, tal y como explicó Miquel Arbona, otro de los participantes en la construcción de esta vivienda. Este sistema consiste en el calentamiento de la vivienda con el sol. Durante el invierno a traves de los rayos solares que entran en la vivienda, mientras que en verano el sistema pasivo evita el calentamiento de la construcción. Según los datos de la casa piloto la temperatura en el interior de la vivienda, sin ningún tipo de aparato de aire acondicionado, es de 22 grados, que en momentos puntuales ha llegado al mínimo de 18 grados y al máximo de 26.

El aislamiento de las paredes tiene un grueso de 18 centímetros, y está compuesto por madera de alcornoque y lana de oveja, entre otros materiales respetuosos con el entorno. Según los cálculos que explicó Joan Brunet Mas, el ahorro en consumo de una vivienda estándar es del 88%, ya que un sistema pasivo entrega unos 2.000 watios con los que se puede calentar una vivienda pasiva de 166 metros cuadrados, cuando lo normal es que se instalen 12.000 watios para cubrir la misma superficie en construcciones convencionales.

El certificado Passivhaus Premium es el premio más alto de eficiencia y confort que se le puede otorgar a una edificación, consiguiendo la máxima reducción de gases de efecto invernadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

C's cree que los Táser ayudarían a reducir a 'hooligans' ebrios protagonistas de altercados

Monjo paraliza las inversiones en Son Real por la falta de ayudas del Govern

Monjo paraliza las inversiones en Son Real por la falta de ayudas del Govern

El alcalde encarga a un abogado un informe para "impugnar" el reparto de los fondos de la ecotasa...

La gastronomía se impone en una mojada Fira de Campos

La gastronomía se impone en una mojada Fira de Campos

Este viernes y sábado se prevé servir muchos fritos ante el Convent

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

Los mercados tradicionales se han vuelto un atractivo turístico y de ocio. Lo demuestra el hecho...

La eficacia del servicio policial

La eficacia del servicio policial

El policia ideal es el que no topa con la necesidad de utilizar armas y se basta con su sola...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine