Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Massanet Gili: "Las negociaciones para la separación entre Artà, Capdepera y Son Servera fueron duras"

"Hace unos años la UIB realizo los trabajos de digitalización que nos permiten preservar su uso"

Massanet muestra uno de los documentos locales más preciados. biel capó

-¿Cuándo se crea institucionalmente el archivo de Capdepera?

-En 1990 cuando el entonces Secretario de la corporación, Julián García decidió organizar científicamente el archivo que en aquellos momentos se encontraba con todos los documentos apilados en una habitación. Para ello tuvo que solicitar ayuda a la universidad.

-¿Cómo fue su llegada al archivo?

-En aquel momento yo terminaba la carrera y vine junto a otro gabellí, Miguel Flaquer. Realizamos una campaña de organización del fondo bajo el auspicio del Arxiu del Regne de Mallorca. Con el paso del tiempo el archivo municipal volvió a quedar desordenado, y es en 1990 cuando el Ayuntamiento decide sacar a concurso la plaza de archivero, a la cual me presente y a la que en 1992 me incorporé.

-¿Fue difícil organizar el archivo existente?

-Sí, estaba yo sola y a media jornada, hasta que se dieron cuenta que en estas condiciones podría estar toda la vida para organizar el archivo, por lo que sacaron a concurso la plaza a jornada completa.

-¿Tenía algún tipo de ayuda?

-Al principio tenía becarios, luego tres auxiliares de archivero que lo dejaron y desde hace 10 años un auxiliar técnico, Gori Reixach.

-¿Cuál es el documento más antiguo que tienen custodiado?

-Por una parte un pergamino escrito en latín que corresponde a un testamento de Bàrbara Melis, y por otra documentos en que trata la separación de los tres municipios: Artà, Capdepera y Son Servera, y se narran las dificultades que surgieron entre los tres; todos querían las mejores tierras de cultivo y la mejor salida al mar ya que las mejores comunicaciones con Ciutat, eran las marítimas. Esta documentación desvela lo duras que fueron las negociaciones entre artanencs y gabellins, por Canyamel y de artanencs y serverins por el Port Vell.

-¿Y cuál sería para usted el más importante?

-El parcelario de Alcántara Peña, que precisamente fue el documento que facilitó la división territorial; es único por su estado de conservación. En Capdepera a diferencia de otros municipios, el parcelario estaba encuadernado y esto ha permitido su conservación. Hace unos años la UIB realizo los trabajos de digitalización que nos permiten preservar su uso. Otro documento importante es el libro de actas previo a la separación definitiva de Capdepera respecto a Artà.

-¿Cuál es la función de un archivo municipal?

-Los archivos municipales tienen una doble función: por un lado garantizar el acceso de los ciudadanos a la documentación y por otro, una función didáctica, dar a conocer la documentación que tiene el archivo.

-¿Es este punto didáctico el que llevó al actual alcalde Rafel Fernández ha convocar la jornadas sobre el tratado de Capdepera en 2008?

-Sí, el tratado de Capdepera es un documento muy importante que actualmente se encuentra en París y que fue firmado en el Castillo de Capdepera, entre el rey Jaume I y Abu'Abd Allah Muhammad, el cadí musulmán de la isla de Menorca, por el cual los árabes se marcharon de Mallorca para quedar confinados en Menorca. Estas jornadas nos permitieron tener una transcripción y un estudio codicológico del tratado, realizada por Antoni Mut. Las jornadas además aportaron el punto de vista de la rendición árabe a través del Tariq Mayurqa, un libro hallado en 2006 en un biblioteca de Marruecos y que fue traducido por el doctor de la Universidad de Orán (Argelia), Mohammed Benmammar, ponente en estas jornadas, y que nos narra la rendición desde el punto de vista de los árabes expulsados de Mallorca.

-¿Cómo se surge al centro cultural Melis Cursach?

-Está gestionado desde el archivo y podríamos decir que nace el día que Antònia Melis Cursach, viene al archivo diciéndonos que tiene documentación importante y que no quiere que se pierda. Después de comprobarla, constatamos que había documentos muy valiosos, entre ellos, documentos antiguos del castillo y que debidamente había catalogado el capellán. Esta documentación fue cedida al archivo municipal y como ella no tenía descendencia, cedió también al Ayuntamiento la casa parental de origen medieval, con la condición de que no se derrumbase y que se destinara a un centro cultural que perpetúe el nombre de su familia.

-¿En vuestro trabajo, habéis realizado algún proyecto para documentar hechos históricos importantes para el municipio?

-Dos concretamente. Uno es el inventario de toda la documentación que hay sobre la llata (palmito), y la otra fue la documentación de un periodo que va desde 1930 a 1936. Cuando trabajamos en este ultimo, apareció un día Antoni Capellà que quería realizar un documental sobre Bilbo, un personaje muy conocido aquí y que regentaba un local en esta época y quería asesoramiento histórico, le dijimos que nosotros trabajábamos en un proyecto que estaba basado en un colonia de gente extranjera que en esos momento vivía en Capdepera, él quedo fascinado, ya que solo conocía a Bilbo y de aquí nació El temps s'esmicola.

-¿Cuál ha sido la última documentación incorporada al archivo?

-El archivo fotográfico de Biel Flaquer Terrassa, que consta aproximadamente de 250.000 fotografías, y que pasará a engrosar nuestra colección existente de los archivo particulares fotográficos de Antoni Flaquer y Jaume Tous, que previamente ya habían sido cedidos. El archivo es muy importante ya que recoge instantáneas de la vida social y cultural del municipio, desde que Biel Flaquer realizara sus primeras fotografías en los 50.

-¿Con andan de espacio?

-De momento estamos instalados en la antiguas dependencias del consistorio en plaza des Sitjar, aquí tenemos hasta cuatro lugares físicos donde se albergan los cerca de 13.000 unidades archivistas que tenemos. Pero esto empieza a ser pequeño, nos falta un espacio que permita conservar la documentación con la condiciones óptimas. Por ahora nos adaptamos a las dependencia que tenemos.

Compartir el artículo

stats