La rehabilitación integral del teatro Defensora Sollerense supondrá una inversión de dos millones de euros que el ayuntamiento de Sóller prevé financiar a través de los fondos de la ecotasa turística.

El gabinete del diseñador y proyectista Gabriel Santos ha elaborado el anteproyecto con el que propone la restauración integral del edificio respetando sus características arquitectónicas, que supondrá una inversión global que se situará en los dos millones de euros.

El equipo formado por varios técnicos ha elaborado el primer borrador que prevé rehabilitar por completo el edificio, lo que supone abandonar definitivamente la idea inicial del Ayuntamiento, que preveía hasta hace poco adecuar los bajos del teatro a modo de sala de actos polivalente.

El diseñador Gabriel Santos explicó que la propuesta que ha presentado al consistorio solleric contempla la adecuación de todo el recinto adaptando las instalaciones al código técnico y a las medidas de seguridad actuales que requiere un edificio de estas características. A la espera de que el Ayuntamiento dé a conocer los detalles de la propuesta, Santos ha revelado que el proyecto sugiere una ligera ampliación del escenario y el respeto a todos los elementos arquitectónicos de su interior. El teatro cuenta con varios palcos laterales, camerinos, un patio de butacas en forma de herradura y una tribuna superior.

La redacción del anteproyecto ha ido a cargo del despacho de Gabriel Santos, que recibió el encargo del ayuntamiento 'solleric', que quiere presentarlo a dos líneas de financiación. Por un lado quiere optar a los fondos europeos Feder a pesar de que el Ayuntamiento no cree que esta opción tenga muchas posibilidades. Por ello, todos sus esfuerzos se centran en obtener financiación a través de los recursos de la ecotasa turística mediante un plan plurianual de inversiones.

Colaboración del Consell

Además del dinero que pueda obtener por la vía del impuesto turístico (a pesar de que este año el Govern priorice actuaciones relacionadas con infraestructuras hidráulicas) el Ayuntamiento cuenta con el compromiso verbal de los responsables del Consell de Mallorca, que también ha dejado la puerta abierta a colaborar en la financiación del proyecto.

La sociedad Defensora Sollerense fue creada en 1877, en un momento de grave recesión económica en Sóller, con el objetivo de proporcionar a sus afiliados, la totalidad obreros, ayuda económica en caso de enfermedad o muerte, y la asistencia gratuita de un médico. Fue una entidad precursora de la Seguridad Social. En 1999, la sociedad hizo acto de donación del emblemático inmueble al ayuntamiento por no poder afrontar su restauración.