El alcalde de Sóller, Jaume Servera (Més), se ha entrevistado con los miembros de la junta de gobierno del Defensora Sollerense con el fin de explicarles la intención del Ayuntamiento de promover un nuevo proyecto para la restauración integral del teatro. Los miembros de la junta se muestran favorables al nuevo impulso que se le quiere dar al recinto, que fue cedido al consistorio a mediados de la década de los años noventa.

La junta de gobierno está formada por representantes de la propiedad (que son el presidente y varios vocales) y por miembros del equipo de gobierno municipal. Este organismo tiene como finalidad estudiar y decidir las acciones que corresponden al Defensora.

La reunión de esta semana estuvo motivada porque el Ayuntamiento quiere reactivar la restauración. Para ello prevé contratar un arquitecto este otoño que elabore un nuevo proyecto de rehabilitación integral. Este proyecto entierra definitivamente la idea inicial del gobierno del pacto que se planteó llevar a cabo una obra liviana con la que el teatro hubiera pasado a ser un salón de actos polivalente y en la que sólo hubiera sido practicable la planta baja.

Rehabilitación total

Esta idea no ha cuajado y ha dado paso a un cambio de opinión con el que ahora prima la rehabilitación total del edificio, que comprenda la recuperación de los elementos más característicos del teatro.

Para llevarla a cabo el ayuntamiento solleric ya dispone del compromiso del Consell para financiar una parte de este proyecto que ha sido uno de los que se ha fijado para ejecutar a lo largo de la legislatura. Su ejecución, por tanto, será plurianual hasta que la reforma esté totalmente concluida.

El histórico antiguo espacio escénico de Sóller fue cedido a la corporación municipal hace ahora dos décadas, un período durante el cual el Ayuntamiento no ha realizado grandes inversiones, solamente la renovación de la cubierta del edificio.