Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Un gran mural para un método diferente

El CEIP Talaiot de s'Illot inaugura una enorme obra realizada por el artista urbano 'Sath' como representación de la nueva estrategia de enseñanza por ambientes basada en Montessori

El mural que el reconocido artista urbano 'Sath' ha realizado para el colegio Talaiot de s'Illot, ya inaugurado. ajuntament de manacor

"Un niño y una niña juegan y se muestran como personas autosuficientes, creativas, con ideas propias y con capacidad de decisión. Todo eso es lo que quiere impulsar la escuela y lo que quiere reflejar este mural", explica el artista urbano serverí afincado en Bangkok, Sandro Thomàs 'Sath', autor del nuevo gran mural de preside la escuela Talaiot de s'Illot, en el municipio de Manacor.

"Teníamos una escuela fría y este mural quiere ser un símbolo del nuevo funcionamiento del centro y del orgullo de poder venir a aprender", añade la presidenta de la asociación Innova Talaiot, que ha hecho posible la introducción del método de enseñanza Montessori en primero, segundo y tercero de primaria.

De hecho este modelo de enseñanza ya se ha aplicado en las aulas de infantil y será a partir de este curso cuando el método de autoaprendizaje se introducirá en esos tres primeros cursos. "Se caracteriza por poner énfasis en las ganas de aprender que tienen todos los niños; En este sentido los profesores y las familias debemos ser capaces de respetar las etapas de su desarrollo, para que accedan al conocimiento en el tiempo adecuado", explica desde la dirección del centro la secretaria Marga Gomila.

"Desde el Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa que felicitar a comunidad educativa, porque con acciones como ésta demuestran que aman la escuela y el trabajo que hacen, somos conscientes del esfuerzo", apunta la concejala de Educación de Manacor, Catalina Riera. "Creo que os merecéis un inmensa felicitación en nombre del consistorio, y por mi parte os reitero seguir a vuestro lado en todo este proceso de cambio", añadió Riera durante el pequeño acto inaugural del nuevo mural.

Sin aulas al uso

Ha sido la asociación Innova Talaiot la que ha financiado tanto el mural como los nuevos materiales didácticos y los muebles que la escuela necesita para aplicar este nuevo método. De hecho ya no hay aulas tal y como las conocemos. Los alumnos no tendrán un lugar fijo sino que podrán moverse por los espacios que concentran las diferentes ramas de conocimientos: el ambiente de artes, de ciencias, de lectoescritura, de cálculo, el patio...

"Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia, la mente y las emociones de cada niño se desarrollan de acuerdo con su proceso de crecimiento a través de un trabajo libre con material didáctico especializado", apostillan.

Compartir el artículo

stats