Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

45 toneladas de 'cortí porrerenc'

La sociedad agraria de transformación porrerenca (Agromart Balear) ha iniciado esta semana una nueva campaña de recolección del pimiento de Tap de Cortí. En esta ocasión se sembraron 38.000 plantas del pimiento autóctono en una extensión de más de dos hectáreas en la zona de Son Mesquida.

Según explica el ingeniero agrónomo y socio de la empresa, Rafel Figuera, para 2016 está prevista una producción de cerca de 45.000 kilos que serán transformados en pebre bord para las próximas matanzas por parte de la ancestral empresa de Pòrtol Can Pinso. Estas 45 toneladas de pimiento se reducirán a 4,5 de pebre bord después del secado (durante cuatro o cinco días), horneado con leña de encina (una semana) y posterior trituración. En esta decimotercera campaña también se han sembrado 6.000 plantas de pimiento picante.

Maduros y rojos

La recolección es muy laboriosa. Los pimientos tienen que seleccionarse bien maduros y rojos para poder conservar intactas todas sus propiedades, lo que supone que durante el mes y medio que dura la campaña se tengan que realizar entre 10 y 14 pasadas por las mismas plantas para comprobar su maduración.

Dicha recolección se tiene que realizar en las horas donde el sol está en lo más alto para evitar que los pimientos estén impregnados por el rocío matinal. Cada día son más los que utilizan el pebre bord de tap de cortí en las matanzas del cerdo y en la cocina.

Tras varias décadas donde prácticamente no se usaba, en la actualidad ha habido un resurgimiento de este producto autóctono. Tanto que desde hace un lustro se vuelve a pensar en él como producto rentable y de amplio futuro comercial.

Compartir el artículo

stats