06 de julio de 2016
06.07.2016
Inca

El Ayuntamiento hace públicos todos los gastos municipales y los principales proveedores

La iniciativa, tachada de "pionera" por el equipo de gobierno, pretende mejorar la transparencia

06.07.2016 | 01:09
El tratamiento de residuos es el concepto que más gasto público generó en Inca en 2015. En la foto, un camión municipal.

Los gastos más elevados

  • 1.889.699 €: Tirme, la mayor beneficiaria
    La empresa encargada del tratamiento de residuos de Mallorca facturó casi 1,9 millones de euros al Ayuntamiento en 2015.

    1.192.368 €: Inversiones en iluminación
    La empresa Roig Obres, Serveis i Medi Ambient S. A. es la segunda que más dinero facturó al Consistorio en concepto de reforma de iluminación.

    1.169.201€: Gastos en recogida de residuos
     La entidad Limpiezas Urbanas de Mallorca S. A. (Lumsa) facturó más de  1,1 millones por la recogida de residuos en diferentes épocas del año.

    1.011.612 €: Limpieza urbana
    El Consistorio invirtió más de un millón de euros en limpieza urbana. La empresa Cespa fue la que más dinero facturó por este concepto

    435.726 €: Casal de Entidades Ciudadanas
    La sociedad Construcciones Mulet Campins S. L. cobró casi medio millón por la construcción del Casal d´Entitats Ciutadanes en el General Luque.

El ayuntamiento de Inca presentó ayer una novedosa iniciativa que hasta la fecha es "pionera" en Mallorca y que, según el equipo de gobierno municipal (PSOE-Independents-Més per Inca-El Pi), supone un "ejercicio de transparencia" que permitirá a los ciudadanos consultar la relación de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento durante todo el pasado año 2015 y el nombre de las principales empresas proveedoras de la institución municipal.

Desde el pasado lunes, los ciudadanos pueden consultar en la sección de Transparencia del portal web municipal (incaciutat.com) todos los detalles de los gastos efectuados por la institución a lo largo del pasado año. En total, la información incluye más de 6.500 facturas correspondientes a casi 700 empresas suministradoras de productos y servicios. Durante todo el año 2015, el Ayuntamiento invirtió en todos los conceptos relacionados unos doce millones de euros.

El regidor de Transparencia del ayuntamiento 'inquer', Biel Frontera (Més per Inca), explicó que la medida tiene el objetivo de "cumplir con el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la información". Añadió que, si después de haber consultado el listado, los ciudadanos quieren más datos podrán reclamarlos mediante una consulta al área de Transparencia.

Los datos publicados en la página web incluyen el concepto de la inversión y el importe total, además de una lista de todas las empresas que han facturado algún concepto al Ayuntamiento a lo largo de 2015. Únicamente se han obviado los gastos relacionados con el capítulo de personal de los presupuestos (el dinero que invierte la institución en las nóminas de los funcionarios) y las ayudas que se derivan del área de Servicios Sociales. También se han eliminado los nombres de algunos proveedores cuya publicación podría incumplir la normativa de protección de datos.

La información que pueden consultar los ciudadanos aparece ordenada de forma que en primer lugar aparecen las empresas que más dinero han facturado en el año fiscal de 2015. También pueden consultarse, uno por uno, los conceptos por los cuales se pagaron estas facturas.

"Información clara"

Durante la presentación de la nueva iniciativa municipal, el regidor Biel Frontera explicó que la transparencia en la gestión es uno de los principales objetivos del pacto de centroizquierda que pasó a gobernar el Ayuntamiento el pasado año 2015. El concejal aseguró que cuando se cierren los datos fiscales de cada ejercicio se volverán a publicar en la web municipal. "El objetivo es que los ciudadanos puedan tener una información clara y transparente de la gestión que realiza el equipo de gobierno", apuntó. Cabe destacar que el listado de facturas publicadas incluye gastos tanto del anterior equipo de gobierno del PP como del actual pacto.

La relación de gastos constata que durante el pasado año la mayor parte del gasto público se destinó al tratamiento de residuos, ya que Tirme aparece como la empresa que más facturó al Ayuntamiento en 2015, con casi dos millones de euros. La recogida de residuos, la limpieza viaria, las obras de iluminación y la reforma del Casal d'Entitats completan los cinco primeros puestos del listado de proveedores que más dinero cobraron del Ayuntamiento en el año 2015.

Además, aparecen otros gastos "curiosos" como los 11.254 euros que se pagaron a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) por la organización de diferentes espectáculos musicales. La cantidad más alta que facturó esta sociedad al Ayuntamiento asciende a 3.589 euros por reproducir música en la Plaça d'Espanya en septiembre del pasado año. El listado refleja también los 3.000 euros que se gastó la institución municipal en la adquisición de folios para la administración local a lo largo del pasado año.

El regidor Frontera añadió que la medida complementa otras iniciativas a favor de la transparencia como la publicación de los sueldos y las dietas de los regidores o los perfiles profesionales de los componentes políticos de la corporación municipal.

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