05 de junio de 2016
05.06.2016
Entrevista a Eduardo Maynau

"El diseño del trazado de las líneas de Llucmajor es el de menor impacto posible"

"La integración entre islas y de éstas con la Península es un hito del sistema eléctrico europeo"

05.06.2016 | 13:22
"La compañía tiene como cometido regulado el desarrollo, renovación y mantenimiento de la red de transporte", señala Maynau.

Nuevas y polémicas líneas proyectadas en las comarcas del Llevant y Migjorn de Mallorca han puesto en el punto de mira la planificación eléctrica estatal y a la empresa transportista y operadora del sistema Red Eléctrica. Eduardo Maynau Iceta nació en Bilbao en el mes de abril de 1981. Es licenciado en Filosofía y Letras. Máster en RR HH por ESIC. Programa Avanzado de Responsabilidad Corporativa por IE. Más de ocho años de experiencia en REE. Entre sus aficiones destacan el fútbol, tanto como espectador como practicante, y la literatura.

–REE está presente en Balears desde julio de 2004. Es la empresa transportista única y operadora del sistema eléctrico español. Su sede central en Madrid, con sala tipo las de la NASA, con grandes pantallas, llama la atención. ¿Cuál es la misión de REE en Balears?
–Es cierto que el Centro de Control de Red Eléctrica en Madrid reviste gran espectacularidad. Desde ese centro, se realiza la operación del sistema eléctrico, que garantiza la correcta coordinación, durante las 24 horas del día y todos los días de año, del sistema de generación-transporte de energía del sistema, siempre bajo condiciones que mantengan la seguridad y continuidad del suministro. Junto a este centro de control, que centraliza toda la operación del sistema eléctrico peninsular, Red Eléctrica gestiona otros dos centros, el de Canarias y el de Balears. El centro balear es, lógicamente, de menor tamaño que el de Madrid, pero con funciones igualmente importantes para el sistema eléctrico insular: realiza la previsión de demanda, la programación de la generación para cubrir dicha demanda y la operación en tiempo real. Además, Red Eléctrica se responsabiliza de la gestión de la red de transporte. La compañía tiene como cometido regulado el desarrollo, renovación y mantenimiento de dicha red.

-¿Cómo está interconectada Balears con la Península?
-La isla de Mallorca está conectada con la Península desde el año 2012 mediante un enlace eléctrico submarino, que ha aportado enormes ventajas al sistema eléctrico balear y a todo el sistema eléctrico global. La aportación media del enlace a la cobertura de la demanda en Mallorca se sitúa en torno al 25-30%, aunque, en momentos puntuales, alcanza el 40%. La interconexión aporta una gran seguridad y, de hecho, ha desempeñado un papel esencial en momentos críticos para el sistema. Por otro lado, dado que el sistema peninsular cuenta con un mix de generación eléctrica más diverso y económico, la aportación del enlace se traduce en un ahorro anual para el conjunto del sistema eléctrico de alrededor de 50 millones de euros. El funcionamiento del enlace permite además reducir las emisiones de CO2, una media anual de 250.000 toneladas, ya que llega a las islas una proporción de ese mix energético peninsular que, en buena parte, procede de fuentes renovables.

-¿Y cómo están interconectadas las islas entre sí? ¿Hay aislamientos? ¿Qué supondrá la completa interconexión?
-En estos momentos, Balears cuentan con dos subsistemas eléctricos. Por un lado, Mallorca y Menorca están unidas entre sí por un enlace submarino muy antiguo y con una capacidad limitada de transporte. A su vez, como indicaba, ambas están conectadas con el sistema peninsular a través del cable entre Mallorca y Sagunto. Por otro lado, Ibiza y Formentera están unidas asimismo mediante un enlace submarino, también con muchos años de vida y que, por esta razón, implica elevados costes de mantenimiento. La planificación de la red de transporte para el período 2015-2020 prevé la realización de un nuevo enlace entre Mallorca y Menorca, así como duplicar el existente entre Eivissa y Formentera. A esta previsión, hay que añadir que está a punto de entrar en servicio el nuevo enlace entre Ibiza y Mallorca, de manera que, en breve, las Balears formarán un único sistema eléctrico conectado a la Península y, a su vez, al sistema europeo. Los beneficios de estas conexiones son especialmente relevantes, ya que no solo se acabará con el "aislamiento energético" de las Pitiusas, sino que aumentará la eficiencia del sistema, al poderse combinar las aportaciones de cada isla o las provenientes de la Península, así como la calidad y la fiabilidad del suministro. La integración entre islas y de éstas con la Península puede calificarse, sin duda, como un hito del sistema eléctrico europeo y español.

-¿Cuándo se pondrá en funcionamiento la interconexión Mallorca-Ibiza? Se dice que se trata de una infraestructura que bate récords. ¿Cuáles?
-El enlace entre Eivissa y Mallorca se encuentra ya en período de pruebas y todo hace pensar que entrará en servicio antes del verano. La ejecución de esta infraestructura ha supuesto para la compañía un reto tecnológico de primer nivel. De hecho, estamos ante el enlace submarino más largo y profundo del mundo en corriente alterna, ya que discurre por fondos marinos de hasta 800 metros. El enlace submarino, de 132 kilovoltios (kV) de tensión y 2x100 megavatios de potencia, cuenta con dos cables tripolares con fibra óptica integrada y 118 km de recorrido submarino, a los que se unen los dos tramos terrestres soterrados, en Mallorca, hasta la subestación de Santa Ponça, y en Eivissa, hasta la subestación de Torrent, hasta completar los 126 km totales.

-Posidonia, flora y fauna... ¿Cómo se protege todo ello?
-Red Eléctrica presta una especial atención a los temas medioambientales, que forman parte del compromiso de la compañía, muy exigente, con la sostenibilidad. Si nos referimos a los enlaces submarinos, en el caso de la interconexión entre Eivissa y Mallorca, al igual que se hizo con la de Mallorca y la Península, desde la misma fase de diseño, se planificaron todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras que han minimizado cualquier afección en el entorno. Cuando el enlace se acerca a la costa, tanto en Talamanca, en Eivissa, como en Santa Ponça, en Mallorca, el recorrido del cable se ajusta al centímetro para no afectar a las praderas de posidonia. Y en el tramo más cercano al punto de entrada en tierra, se efectúan perforaciones dirigidas en microtúneles donde el cable discurre a cuatro o cinco metros bajo el suelo marino para que no afecte a las praderas. Gracias a estas actuaciones, Red Eléctrica cuenta con una buena experiencia en la salvaguarda de esta especie, tan valiosa en el Mediterráneo. Y de esta experiencia surge, precisamente, un proyecto científico pionero, puro I+D+i, impulsado por la compañía junto con el IMEDEA (CSIC-UIB), para regenerar praderas de posidonia degradadas mediante la plantación de ejemplares de la especie germinados bajo condiciones de laboratorio. Hasta la fecha, se han efectuado plantaciones experimentales en Santa Ponça y en Talamanca, con resultados satisfactorios. Junto a estas actuaciones, se efectúan muchas más, basta indicar que Red Eléctrica ha destinado a aspectos ambientales asociados al enlace Eivissa-Mallorca más de dos millones de euros.

-Hablemos de otros proyectos concretos. La línea eléctrica Bessons (Manacor)-Artà. Proyecto archivado por su elevado impacto (y REE ha interpuesto recurso). ¿Cuándo se presentará el nuevo plan? ¿Características? ¿Por qué es tan necesario? ¿Buena relación con la Plataforma en Defensa del Llevant No a la Nova Línia d'Alta Tensió?
-Este proyecto es importante por dos razones. En primer lugar, para garantizar el suministro eléctrico en condiciones de calidad y seguridad de toda la zona noreste de la isla de Mallorca, donde poblaciones como Artà, Manacor, Son Servera, Capdepera, con sus respectivas zonas turísticas, son abastecidas por líneas antiguas con poca capacidad de transporte, insuficiente a medio plazo. Por otro lado, es una infraestructura necesaria para la explotación, desde un punto de vista eléctrico, del segundo enlace Mallorca-Menorca, cuyos beneficios son capitales. Dado que esta línea se encuentra incluida en la planificación de la red de transporte 2015-2020, vinculante para Red Eléctrica, se abre ahora un período de estudio para presentar un nuevo proyecto e iniciar su tramitación. Vamos a estudiar, por tanto, las alternativas existentes y quiero destacar que toda propuesta intentará compatibilizar las exigencias técnicas asociadas al proyecto con el respeto al entorno ambiental y social.

-Iniciativas con escolares. Sobresalen las reforestaciones en el Parc de Llevant.
-Red Eléctrica cuenta a nivel nacional con un programa denominado El Bosque de Red Eléctrica, que pretende regenerar zonas forestales degradadas. Y, dentro de este programa, se ha desarrollado, mediante un convenio con el Gobierno balear, una actuación en 36 hectáreas en la finca pública Sa Duaia- Es Recó de Artà, donde se han plantado cerca de 12.000 ejemplares de especies arbóreas autóctonas. Esta finca se ha visto afectada por repetidos incendios, de manera que la regeneración forestal era muy difícil. Sin embargo, el grado de supervivencia de las especies es del 95%, entre otras razones porque se ha procedido, de manera coordinada y bajo el liderazgo del IBANAT, a un seguimiento continuado de los ejemplares plantados. Y, efectivamente, nos ha servido también para desarrollar un programa educativo denominado Creciendo juntos en colaboración con los institutos de educación secundaria de toda la comarca, que ha formado parte de su programación docente y en el que han participado cerca de 700 estudiantes.

-Línea eléctrica Bessons (Manacor)-Portocolom (Felanitx). Proyecto archivado por su elevado impacto. ¿Cuándo se presentará el nuevo plan? ¿Características? ¿Existen riesgos de averías y problemas por cortes? ¿Qué opina de la plataforma y grandes fincas como es Fangar y Albocàsser que, como los ayuntamientos afectados, se movilizaron para reclamar que se aproveche la línea ya existente, reforzándola?
-En primer lugar, decir que la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 incluye este proyecto, aun cuando lo sitúa en un horizonte de ejecución posterior al 2020. En la actualidad, la subestación de Portocolom se abastece de dos líneas eléctricas de transporte y, de acuerdo con el concepto de 'mallado', regulado como elemento de seguridad y calidad para el suministro, el proyecto debería acometerse para dotar a la subestación de una tercera vía de transporte de energía eléctrica. Así, ante una indisponibilidad intempestiva o programada por trabajos de mantenimiento en una de las dos líneas actuales, no se dejaría a la subestación de Portocolom en lo que se denomina 'antena' de mercado, es decir, conectada con una única línea de transporte y, por tanto, en situación de riesgo para el suministro. Este concepto no es solo teoría; la zona ha sufrido dos incidencias en el suministro, en el 2014 y el 2015, relacionadas con la falta de mallado de la subestación de Portocolom. El desarrollo de infraestructuras eléctricas de transporte está sometido a un procedimiento reglado muy estricto, que incluye aspectos administrativos, ambientales y sociales. Y durante todo este proceso, se garantiza la exposición pública, la transparencia y la consulta, así como las aportaciones de los distintos grupos de interés.

-Llucmajor. Las obras de la nueva subestación llamada Cala Blava (en realidad en la zona de la Marina, cerca del restaurante Cas Busso), llevan meses ejecutándose. ¿Cuándo estarán listas? ¿Características de esta subestación?
-Desde un punto de vista técnico, se trata de una subestación blindada de 66 kV y preparada para 132 kV en configuración de doble barra con acoplamiento, lo que refuerza su seguridad. Y, desde el ambiental, la subestación cumple con los criterios de integración paisajística contemplados en el Plan Territorial Insular de Mallorca y, por tanto, estará adaptada al entorno. Nuestra previsión es que las obras concluyan a finales de este año.

-El nuevo tendido eléctrico de Llucmajor-Marina-s'Arenal, es también polémico. Una plataforma, en este caso Alta Tensió a Llucmajor, en contra por su impacto. ¿Cómo defiende REE esta iniciativa? Se prevén un centenar de torres de hasta 40 metros de altura. ¿No dañarán seriamente el paisaje? ¿Están dispuestos a dialogar y reducir impacto? ¿Proceso de expropiaciones ya completado? ¿Cuándo debería entrar en funcionamiento esta nueva línea de Llucmajor-Marina-s'Arenal?
-El inicio de la ejecución de las obras de las dos líneas, Cala Blava-S'Arenal y Cala Blava-Llucmajor, se encuentra pendiente de que la Administración balear inicie el proceso expropiatorio entre aquellos propietarios de los que hasta la fecha no se ha obtenido permiso. Se trata de líneas autorizadas por el órgano competente, la Administración balear, y su finalidad es la de dar apoyo a la red de distribución de la zona, esencial para la garantía de suministro eléctrico en Llucmajor. En cuanto a los aspectos medioambientales, el recorrido de estas líneas no afecta en ninguno de sus tramos a zonas protegidas, ni tampoco al ANEI de la Marina. Ambos proyectos han obtenido el informe favorable del órgano ambiental autonómico y el diseño del trazado es el de menor impacto ambiental posible, compatible con la fauna y flora existente en la zona.

-¿Cómo ve REE todo lo referente a las energías renovables-limpias en Mallorca? ¿Puede aportar datos? ¿Qué opina de grandes parques proyectados como por ejemplo el de Santa Cirga en Manacor y los de la zona de la Marina de Llucmajor?
-Red Eléctrica puso en marcha en el 2006 el Centro de Control de Energías Renovables, específico para la integración de estas fuentes de energía y pionero en el mundo. Gracias a este centro, podemos decir que en el año 2015 el 37% de la cobertura de la demanda peninsular se realizó a partir de energías renovables, o que el 21 de noviembre se registró un máximo histórico de la contribución de la generación eólica a la cobertura de la demanda que alcanzó un 70,4%. Frente a estos datos en el ámbito peninsular, la generación de energías renovables en Balears se sitúa en el entorno del 3%. Lo que podemos asegurar es que, en el caso del despliegue de fuentes de energía renovable en Balears, Red Eléctrica estará ahí para integrarlas en el sistema con seguridad.

-El grupo ecologista GOB teme por los milanos y pide que la zona sea declarada ZEPA. ¿Hay medidas para proteger estas aves, así como a las tortugas mediterráneas u otras especies de fauna y flora?
-Si estamos hablando de los proyectos de la zona de Llucmajor, quiero destacar que el ámbito de estudio o análisis ambiental referido a las dos líneas y la nueva subestación fue de 365 kilómetros cuadrados, es decir, un 10% de la superficie de toda Mallorca. Dentro de ese ámbito, se estudiaron la fauna y la flora, con el fin de delimitar el trazado de las líneas con menor impacto ambiental. Y la evaluación, informada favorablemente por la Administración balear de medioambiente, indica que todo el ámbito de estudio sirve como probable zona externa de alimentación y campeo para el milano real, pero no de nidificación. Se trata, por tanto, de infraestructuras compatibles con la especie. Con independencia del caso de Llucmajor, quiero añadir que Red Eléctrica trabaja muy activamente para evitar la interferencia de las líneas con las aves. No se trata tan solo de la instalación de salvapájaros, sino de que, a través del proyecto Cartografía de corredores de vuelo, impulsado por la compañía y, en el caso balear, con la colaboración de la administración autonómica, contamos con una información exhaustiva sobre los recorridos de las aves. Gracias a esta información, que obtuvo el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en 2014, podemos planificar o corregir cualquier infraestructura y evitar afecciones a una larga relación de especies.

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