Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ricard Terradas Calafell: "Tenemos una gran coral que en momentos roza la profesionalidad"

"La incorporación de las niñas ha ofrecido a la Escolanía de Lluc una apertura hacia la normalidad" - "Al dejar el santuario, los niños han adquirido una experiencia artística muy importante en canto coral"

Ricard Terradas, en una imagen captada en el santuario de Lluc. joan pons

-¿Con que palabras definiría la Escolanía dels Blauets?

-Ahora mismo la Escolanía es un conjunto de 61 niños y niñas de entre 6 y 16 años que se forman como personas acompañados por la música, la naturaleza, la convivencia, una metodología pedagógica nueva y un ámbito de trascendencia más que destacables.

-¿Qué pueden encontrar en la Escolanía los padres que no sea habitual en otras instituciones o centros escolares?

-En primer lugar, una trayectoria histórica de más de siete siglos con una focalización importante en el desarrollo artístico y espiritual de los chicos y chicas. En segundo lugar, un centro pequeño con pocos alumnos en cada aula y, por tanto, con una atención muy personalizada por parte del equipo docente sobre cada alumno. En tercer lugar, la Escolanía es un Centro Integrado de Música y esto supone la conjunción de la escuela de primaria, el centro de ESO y el conservatorio de grado elemental. En Lluc se combinan todas las asignaturas con total normalidad y se dota de carácter interdisciplinar toda la organización del centro.

-¿Por qué aspectos se interesan los padres cuando solicitan que su hijo o hija se integre en la misma?

-Se interesan, principalmente, por el modelo musical, que es difícil encontrar en Mallorca. Evidentemente, la Escolanía tiene unas características muy atractivas y diversas que tienen un peso específico cuando una familia solicita la matrícula en Lluc: el entorno natural, el modelo pedagógico, la residencia, los horarios, la atención tanto en tiempo lectivo como en el tiempo libre y en el de estudio, los conciertos y giras más allá de la isla, etc.

-¿Cuál ha sido la trayectoria de la Escolanía este último año?

-Este ha sido un año de crecimiento en muchos sentidos. Hemos tenido, por primera vez desde hace ya muchos años, alumnos y alumnas de 16 años (4º de ESO). Disponemos ahora mismo de 47 niños y niñas que forman parte del coro y de 10 que se están preparando para incorporarse en breve. Tenemos una gran coral que en algunos momentos roza la profesionalidad. Estamos trabajando para consolidar este modelo y para ofrecer la mejor educación desde la sencillez, la sensibilidad artística y la competencia en todos los ámbitos de la persona.

-Son 10 los años en que conviven niños y niñas en la misma. ¿Cómo lo valora?

-La valoración no podría ser más positiva. La incorporación de las niñas ha ofrecido a la Escolanía una apertura hacia la naturalidad, la convivencia enriquecedora y hacia un reflejo fiel de la sociedad que formamos entre todos. A nivel musical, las niñas han aportado un grado más de estabilidad porque su cambio de voz no es tan acusado como el de los niños. Somos una coral de voces blancas y, por tanto, la madurez y solidez de las niñas mayores han acrecentado el resultado musical y la estabilidad de una coral infantil y juvenil que está en constante renovación.

-¿De no haberse producido este cambio cómo sería la escolanía a día de hoy?

-Seguramente sería una escolanía con menos alumnos y con más dificultades de supervivencia a nivel funcional. No sé exactamente cómo estaríamos ahora sin ellas, pero la verdad es que hoy disfrutamos mucho con el grupo y la dinámica pedagógica que este permite realizar.

-¿Cuál es la edad idónea para incorporarse a la misma y qué condiciones son necesarias?

-Somos una escuela que imparte desde primer curso de Educación Primaria hasta toda la Secundaria. Por tanto, un niño o una niña puede incorporarse a la Escolanía desde los 6 años.

-¿Qué ofrece para los próximos años la Escolanía?

-Una pedagogía académica totalmente renovada, unos recursos informáticos de primer nivel, un modelo musical muy completo tanto a nivel vocal como a nivel instrumental y una experiencia de vida realmente única e incomparable.

-¿Qué estudios puede cursar un alumno?

-Un alumno en Lluc puede cursar la educación general hasta completar la etapa secundaria junto con el grado elemental de música y los primeros 4 cursos de grado medio. Ofrecemos los estudios musicales de Canto Coral y uno de estos instrumentos: violín, viola, violoncelo, flauta travesera, clarinete, piano u órgano.

-¿Económicamente qué le supone a una familia la formación musical que adquieren sus hijos?

-Al ser una escuela integrada de música como centro concertado, la aportación de las familias únicamente se centra en la residencia y el comedor, si hacen uso de ellas.

-¿Qué habrán conseguido tanto musical como socialmente los Blauets cuando dejen el santuario?

-A nivel musical, cuando un blauet deja el santuario ha conseguido una experiencia artística importantísima, principalmente en canto coral. Pero la formación integral no solo como cantantes, sino también como músicos completos, es muy interesante. A nivel social, la vivencia de los chicos y chicas como personas que estrechan unos lazos de amistad muy intensos, crea en ellos un sentido de trascendencia en su propio aprendizaje que no se olvida nunca.

Compartir el artículo

stats