Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Forteza Nicolau: "Nuestro empleo es intermitente, para actuar un día tenemos tres meses de trabajo"

"Lady Frank & Stein es una obra apta para todos los públicos basada en el mito del monstruo"

Forteza, en el nuevo Espai 36 de Sant Llorenç. biel capó

-Mañana estrenan en Sant Llorenç 'Lady, Frank & Stein', ¿De qué trata la obra?

-Es una historia apta para todos los públicos basada en el mito de Frankenstein, que combina el teatro físico con mucho humor. Los personajes son el doctor y su mujer, a la que hemos puesto como monstruo, a la que su marido pretende resucitar con la colaboración de una ayudante algo patosa.

-¿Por qué este toque de clown en la obra?

-Porque el doctor, interpretado por Alejandro y su ayudante interpretada por Núria, son dos personajes que en la vida real trabajan juntos en Barcelona, en Pallapupupas (payasos de hospital) y tenían ganas de trabajar juntos en una obra. Ellos son clowns de toda la vida. También porque queríamos hacer un espectáculo divertido, cuando nació pensábamos que había pocos de este tipo tanto a nivel nacional como internacional y no queríamos hacer un espectáculo dramático.

-¿Cómo se siente al estrenar esta obra en Sant Llorenç?

-Es todo un cóctel de emociones; nerviosa por un lado, pero con cierta ilusión y entusiasmo por otro, permaneciendo a la expectativa de saber cómo reaccionará el público, si le gustará o no la obra. Es difícil, pero jugamos con ventaja, en Sant llorenç me han acogido muy bien y esto siempre es de agradecer.

-¿Cómo nace la compañía 'Mov i ments'?

-Nace en un trabajo de final de carrera, cuando interpretamos un cuento que combinaba la danza con el lenguaje de signos. Era en 2013, el mismo año en que La Fornal, de Joan Gomila, nos propuso realizar una coproducción con la obra l'Amor de les tres taronges. Nosotros le hicimos una propuesta de teatro visual que le gustó y así empezamos de manera más profesional nuestra andadura.

-¿Quién integra 'Mov i ments'?

-La integramos mi pareja artística y sentimental, Alejandro Navarro y yo, y se crea de la necesidad de hacer aquello que tú quieres expresar, sin ser los encargados de otros, sino teniendo nuestra propia motivación, ser nuestros propios jefes y decidir lo que queremos hacer. Básicamente por dos razones: la primera, por nuestra propia inquietud de poder expresar nuestras necesidades y, la segunda, por la falta de trabajo, cuando todos te dicen que no en castings, audiciones y no recibes ofertas... decidimos no quedarnos de brazos cruzados y seguir adelante con la creación de la compañía, conscientes de que vivimos tiempos difíciles.

-¿Es difícil iniciar una aventura como empresarios en los tiempos que corren?

-Es difícil, la empresa de momento no va por sí sola, tenemos que aceptar otros trabajos para sobrevivir y para darle un poco de vida. En Barcelona hay más gente, hay más de todo y es difícil hacerse un hueco.

-¿Cómo ve el futuro de las artes escénicas en este país?

-Uy? tienen que cambiar muchas cosas.

-¿Qué cambiaría?

-Los políticos, directamente. Hay que cambiar el sistema, tenemos un referente como son nuestros vecinos de Francia, que llevan mucho tiempo trabajando en educar al público a ver teatro y artes escénicas. Ellos sí entienden que nuestro trabajo es intermitente, para actuar un día tenemos tres meses de trabajo, pero luego llegan otros periodos sin trabajo y necesitas ayudas.

-¿Cree que hay pocas?

-Más bien están mal repartidas. Las ayudas, que las hay, siempre favorecen a las empresas grandes que ya están funcionando y las empresas pequeñas que se inician no tienen donde agarrarse y no tienen ayudas de otros años, les cuesta comenzar y abrirse un hueco.

-¿Cómo ve el futuro de la compañía?

-Picando piedra y eso desanima, solo tenemos un momento de gloria con oportunidades como esta, pasamos una semana con mucha ilusión, pero luego volvemos a la realidad, a seguir trabajando, entrenando para poder tener otra oportunidad. Yo siempre digo que si ahora han sido el primero y el segundo, para poder llegar a un quinto y que te presten atención, tenemos que pasar por un tercero y un cuarto.

-¿Cree que tenemos conciencia de Cultura?

-No hay y es necesaria... te hace crecer como persona, pensar, observar y aprender. Lo mejor para ofrecer a los alumnos una educación integral, que trabajen los contenidos y también las emociones.

-¿Una rebaja del IVA hubiera ayudado?

-Puede ser que con un IVA más reducido no hubiera afectado tanto la crisis al sector, aunque también hay otros condicionantes, pero sí que es impresionante el IVA que tenemos. En tiempo de crisis no podemos subir las entradas. Cuando has pagado los gastos que tenemos con el 21% de IVA añadido, no nos queda nada de beneficio, ni tan siquiera un mínimo sueldo o un mínimo de 'bolo' por persona.

Compartir el artículo

stats