Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Proponen un "escaño ciudadano" para fomentar la participación en el pleno

La comisión que reforma el Reglamento Orgánico Municipal trabaja en la idea de que los vecinos puedan trasladar al debate plenario propuestas diversas

La entrada de nuevos grupos políticos ha obligado a repensar el funcionamiento plenario.

Los grupos políticos municipales de Calvià han avanzado en la revisión del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que marca las reglas del juego en la corporación plenaria. Un primer borrador de la modificación incluye aspectos novedosos en el término, como la celebración anual de un pleno de rendición de cuentas del equipo de gobierno y de sus asesores.

En este momento, además, han comenzado a concretarse los cambios que se realizarán para facilitar la participación vecinal en los debates municipales. Una de las ideas que se ha presentado a los diferentes grupos por parte del departamento de Participación Ciudadana, controlado por Sí Se Puede (SSPC), incide en la idea del "escaño ciudadano". El objetivo sería que un vecino pudiese participar en el debate plenario "con pleno derecho, como cualquier otro grupo político", aunque, evidentemente, sin poder votar, según la información preliminar ofrecida a la oposición.

Acción Legislativa Popular

Este "escaño ciudadano" se encargaría de canalizar iniciativas que hayan propuesto los ciudadanos. En este sentido, otra de las ideas en que se trabaja pasa por que los vecinos puedan llevar a pleno "propuestas de modificación o propuestas completas de normas y reglamentos" municipales, en el caso de que previamente obtengan los apoyos necesarios.

La comisión de reforma del ROM analiza igualmente la propuesta de que los vecinos puedan solicitar que el pleno haga un "pronunciamiento" sobre "cuestiones de relevancia para el municipo o que despierten interés social".

Los partidos se han emplazado a nuevas reuniones para acabar de redactar en el nuevo ROM los mecanismos de participación vecinal en los plenos. Otros puntos del reglamento ya se encuentran más perfilados, como el que define el pleno monográfico de rendición de cuentas con una periodicidad anual.

Grupo Mixto

Por primera vez, el ROM entrará a regular el funcionamiento del Grupo Mixto, que en esta legislatura forman el regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, y su ex compañero de partido Ignacio González de la Madrid. El reglamento establece que este grupo "tendrá derechos análogos a los del resto" y que sus integrantes podrán relevarse en el uso de la portavocía.

Algunos de los cambios que contendrá la nueva norma empezaron a aplicarse en el último pleno, como la estructura de debate de las mociones.

A partir de ahora, a fin de agilizar los turnos, intervendrá en último lugar el grupo que haya propuesto la iniciativa, reservándose en cualquier caso el alcalde la última intervención para cerrar los turnos de réplica.

Compartir el artículo

stats