Una academia de concejales

Más de un centenar de cargos electos participa en la primera sesión organizada por la Felib para ayudarles a desenvolverse en las administraciones municipales

20.02.2016 | 02:19

Más de un centenar de concejales de Balears volvieron esta semana al aula. Con sus pupitres y sus profesores. Pero, en vez de Matemáticas, Lengua, Inglés o Dibujo, las asignaturas a impartir se presentaban bastante más densas: Presupuestos, Contratos Públicos o Urbanismo. Los alumnos electos participarán al menos en otras siete clases, hasta el próximo mes de noviembre.

En la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), promotora de estas sesiones formativas, están sorprendidos por la buena acogida de la iniciativa, a la que se han sumado 80 regidores sólo de Mallorca.

En declaraciones a este diario, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd (El Pi), explicó que se dieron cuenta de la necesidad de organizar un curso de formación para regidores después de las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo.

"Entraron muchos regidores nuevos. A veces, llegan sin un gran conocimiento de cómo funciona la administración y se encuentran con que han de asumir grandes responsabilidades", manifestó Verd, quien apuntó que también participan en el Aula d'Electes bastantes ediles de la oposición, que quieren prepararse para ejercer un papel fiscalizador de la acción de gobierno.

En la primera sesión formativa, que se celebró en la sede de la Felib, los concejales presentes ya plantearon varias dudas sobre su nuevo papel municipal. Una de ellas, según detalló el presidente de la Felib, era determinar las causas de incompatibilidad entre la actividad política y la privada. Además, otros ediles preguntaron sobre la legislación en materia de transparencia, que les obliga a presentar declaraciones de bienes y de patrimonio.

Listado de materias

Las jornadas se repetirán una vez al mes hasta noviembre. La guía que sirve como base didáctica para el Aula d'Electes incluye información sobre organización municipal, haciendas locales, presupuestos, contratos públicos, urbanismo y medio ambiente, entre otras materias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine