Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Reivindican abrir accesos al litoral que actualmente están clausurados

El próximo pleno debatirá una moción de EOC contra el uso privativo de tramos costeros

Calvià presenta abundantes ejemplos de accesos a la costa que están clausurados o inservibles por su mal estado de conservación. Para acabar con esta realidad, el Grupo Municipal de Esquerra Oberta de Calvià (EOC) ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno y que reclama un "plan de mejora y acondicionamiento del litoral".

Entre los puntos costeros a los que es imposible acceder actualmente pese a que hasta hace unos años sí se podía, está el del mirador de las Illes Malgrats (Santa Ponça). El paso hasta el mar fue accesible a través de una escalera hasta la década de los noventa, cuando se produjo un accidente mortal por el desprendimiento de una roca. A partir de ese momento, se restringió el acceso, que hoy en día aparece flanqueado por un muro.

Un caso parecido se encuentra en la calle Bellavista de Costa de la Calma. En este punto, hay un mirador con vistas panorámicas. Una escalera lleva hasta unas pequeñas y solitarias calas, pero el paso está restringido por el muro del mirador. Además, la escalera presenta un muy deficiente estado de conservación.

El caso de Torrenova

El litoral de Torrenova, entre Palmanova y Magaluf, aparece también jalonado por varias vallas y puertas metálicas que impiden el paso a zonas de la escarpada costa, reforzando el uso privativo de estos lugares con vistas panorámicas. Quejas parecidas han expresado los vecinos de El Toro, en una abigarrada costa de cemento. La iniciativa de Esquerra Oberta argumenta que, "históricamente", el ayuntamiento de Calvià ha demostrado "dejadez de funciones" a la hora de garantizar el derecho de paso al litoral.

"Este derecho no sólo se incumple, sino que cada vez hay más caminos cortados e impedimentos para el acceso a la costa, ya sea por acción humana o por falta de mantenimiento", expone este grupo municipal en la exposición de motivos de la moción.

En opinión de EOC, existe una privatización de facto de varios puntos del litoral, una idea en la que han incidido en los últimos años vecinos del municipio, para oponerse por ejemplo a la instalación de parques flotantes acuáticos de juegos en las playas de Calvià. El acuerdo que se propone a la corporación plenaria defiende que el Consistorio revise los accesos costeros y redacte un plan "para arreglar todos aquellos pasos que no están en condiciones y para recuperar los que están cortados físicamente". Otra de las propuestas es que la administración municipal incluya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los itinerarios necesarios para "garantizar el derecho constitucional" de acceso a la costa. En aquellos casos en que la propiedad de los terrrenos o la responsabilidad de cortar el acceso sean de otras administraciones, se pide que actúen con la "máxima celeridad posible".

Compartir el artículo

stats