Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Esquerra Oberta y Sí Se Puede reclaman la revisión de las ayudas públicas a PP y PSOE

Afirman que los grupos políticos que entraron tras las elecciones no se han podido beneficiar de un reparto de 66.400 euros en subvenciones

Los partidos a la izquierda del PSOE de Calvià -Sí Se Puede, que gobierna con los socialistas, y Esquerra Oberta- han hecho un frente común en el Ayuntamiento para que se revisen las ayudas económicas municipales para grupos políticos concedidas en 2015, de las que sólo se beneficiaron el PP y el PSOE.

SSPC y Esquerra Oberta han reclamado que se haga un informe sobre la "posible irregularidad" cometida a la hora de distribuir estas asignaciones, puesto que consideran que los populares y los socialistas cobraron de más el año pasado 8.000 y 1.800 euros, respectivamente. Por eso, piden la devolución de estas cantidades.

El presupuesto municipal de 2015 incluyó una partida de 66.400 euros para gastos de los grupos políticos. Por cada concejal (14 populares y 11 socialistas en aquel momento), se asignaban 2.600 euros y, por cada grupo (PP y PSOE), 700 euros. La Ley de Bases de Régimen Local permite la distribución de estas ayudas con cargo al presupuesto. Esquerra Oberta y Sí Se Puede recuerdan que 10 días antes de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, se hizo efectivo ese pago tanto al PP, que recibió 37.100 euros, como al PSOE, que obtuvo 29.300 euros.

Tras los comicios, entraron en el Consistorio tres nuevos grupos: los ya mencionados de Esquerra Oberta y SSPC, además de Ciudadanos (ahora, en el Grupo Mixto). En opinión de estos dos partidos, con esta nueva composición del salón de plenos, a partir de la segunda mitad de 2015 "se desprende que el Grupo Municipal del Partido Popular habría estado disfrutando durante más de seis meses de una asignación de cinco regidores que ya no tenía", en referencia a los que perdió tras las elecciones de mayo. En el caso del PSOE, cobró por 11 ediles cuando, después de los comicios, se quedó con 10.

El informe encargado al área municipal de servicios jurídicos se encargará de determinar si se acepta esta petición de Esquerra Oberta y Sí Se Puede. Fuentes municipales informaron ayer de que, para evitar en un futuro estos problemas con las subvenciones a grupos, en esta legislatura se ha acordado que las ayudas tengan un carácter semestral. De esta forma, explicaron, se garantizará un reparto más equitativo en año electoral, al poder repartir esa cantidad entre todos los grupos con representación.

Compartir el artículo

stats