Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Impulsan un nuevo centro de salud en el pueblo de Artà

Expectación por el futuro del céntrico edificio que cedió para usos sociosanitarios la familia Blanes en el año 1986

Fachada del actual Centre de Salut Nuredduna de Artà. Biel Capó

Ayuntamiento de Artà y Govern balear impulsan un nuevo centro de salud en el pueblo de Artà. El próximo lunes se celebrará, a las 19 horas, en los bajos de Na Batlessa, una reunión informativa sobre la iniciativa. El alcalde, Tolo Gili (El Pi), consultado por este diario informó de que el actual centro de salud resulta a todas luces obsoleto. Precisa de una gran reforma y su ubicación, en el centro (calle Trespolet), dificulta la accesibilidad. Faltan plazas de estacionamiento y la inmensa mayoría de vecinos ven necesaria y urgente la habilitación de un nuevo complejo sanitario, según Gili.

El departamento de Urbanismo del consistorio artanenc ya tiene sobre la mesa cuatro posibles terrenos-solares, aptos para ceder a la conselleria de Salud. Se trata de parte del nuevo aparcamiento de na Pati, un solar en el centro del pueblo, un terreno en el urbanizable de sos Monjos y otro solar en la zona de sa Clota.

Cabe explicar que el antiguo inmueble que acoge el centro de salud del municipio de Artà fue una donación de la familia Blanes. Gili detalla que fue el 13 de octubre del año 1986 cuando Gabriel Moll Blanes firmó el acuerdo de cesión, siendo el propietario original un antepasado suyo, Antoni Blanes Juan. En dicho convenio se establecieron una serie de condiciones, entre ellas que el uso público del edificio fuese siempre sociosanitario, que se luciera el nombre de Asilo de Santa Rosa y una placa con el nombre del dueño.

Así las cosas, a la pregunta de qué pasará con el casal, Gili reconoce que estos días están comprobando las escrituras y el acuerdo del pleno de 1986 (el alcalde era entonces Jaume Morey) y anuncia que habrá conversaciones con los herederos del inmueble.

El actual director-coordinador del centro de salud es el poeta y actor Miquel Mestre. En la etapa inicial ocupó el cargo Tomeu Barceló. Diferentes fuentes vecinales rememoran que, anteriormente, la casa fue hospital de tuberculosos y que también ejercieron aquí las monjas de la Caridad. En estos momentos de lunes a viernes trabajan cuatro médicos, una pediatra y una médico de refuerzo.

En la reunión del próximo lunes asistirán Gili, Manuel Galán (regidor de Urbanismo) y Aina Comas (regidora de Sanidad). Se divulgarán los pasos realizados de cara a conseguir el nuevo PAC, la ubicación de la futura construcción y los motivos de la elección del sitio.

Compartir el artículo

stats