Tradición

Sant Blai, invocado en Campos

Los vecinos abarrotan el emblemático oratorio y acuden a la exposición artística de Llorenç Garrit

04.02.2016 | 10:23
Sant Blai, invocado en Campos

La agenda

  • Sábado, 6 de febrero

    11 horas: Misa dedicada a las madres, los niños y mayores. Cantará la Coral de la Gent Gran. A su vez, exposición de dibujos sobre Ramon Llull de los alumnos del colegio Fra Joan Ballester y del Ceip Joan Veny i Clar. Y demostración de bordados, ´randes´, ´massetes´ y artesanía.

    Domingo, 7 de febrero

    9.30 horas: ´A Sant Blai sense fum, amb bicicleta i a peu, tots junts!´. Salida ante el Ayuntamiento. Acompañamiento de los Xeremiers.
    11.00: Misa solemne. Cantará la Coral Parroquial Infantil de Sant Julià. Tras la misa, ´ball dels Óssos´ de Pinyol Vermell. En el Jardí de la Flora Mediterrània, juegos, tiro con arco, ´tir amb fona´, talleres, puntos de información medioambiental y de asociaciones, concentración de la asociación Cavallers des Pla, demostración de ´cordar cadires´ y animación con Pinyol Vermell.
    13.30: ´Dinar de Companyonia´.

El pueblo de Campos volvió a ser fiel a su cita con Sant Blai. Ayer, 3 de febrero, el emblemático oratorio situado a unos escasos cuatro kilómetros del pueblo (cerca de la carretera de la Colònia) fue escenario de la tradicional misa solemne y bendición de panecillos, aceites y alimentos que han preparado los Amics de Sant Blai. La multitudinaria romería popular se celebrará el próximo domingo, día 7, si bien ayer los vecinos y visitantes ya abarrotaron el oratorio (siglo XIV).

Margalida Martorell, Mel, presidenta de los Amics de Sant Blai, informó a este diario de que en esta ocasión se suman un centenar de kilos de panetets d'ametla. En la bolsita no falta la estampita con la imagen del invocado contra el dolor de cuello y garganta.

Cabe recordar que antaño los típicos panetets salados eran elaborados por las franciscanas. Más tarde fueron dulces, llamados galletó dolç, y encargados a la empresa Quely de Inca. En 2012 se decidió volver a los salados y añadido de almendra, encargando también unos cien kilos a Galletes Gelabert de Porreres (página web galletesrossellons.com). Martorell apunta que dichos panetets d'ametla son 'exclusivos' para la sentida fiesta campanera de cada comienzos de febrero.

A su vez, los Amics venden oli de romaní, licor de murtó, hierbas dulces, alcaparras, fonoll marí, libros de la parroquia de Sant Julià (la práctica totalidad escritos por el mosén Gabriel Reus, fallecido en junio del pasado año 2015).

Los Amics de Sant Blai cumplirán 30 años en 2017. El equipo de voluntarias viene llevando a cabo múltiples actividades que merecen un sincero reconocimiento ciudadano. Acondicionamiento de Sant Blai y la parroquia; promoción cultural y gastronómica, etc. Este 2016 debe elegirse nuevamente el cargo de presidenta y Martorell opta a continuar. Eso sí, ella misma remarca que los Amics de Sant Blai "están abiertos a todas las personas" y anima a la gente a involucrarse activamente.

De cara a la jornada dominical, la entrada será por la Caseta del Tren, mientras que la salida, a pie y en bicicleta, por la Creu (carretera Colònia). Vehículos a motor, Pedra Rodona. Coordinan el programa el Ayuntamiento, Campos un bon pla, parroquia, Amics de Sant Blai y Protecció Civil.

Bajo la Porxada del Jardí de les Palmeres del oratorio puede verse la exposición artística Aquari. Pintura acrílica damunt fusta del santanyiner Llorenç Garrit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine