Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Costas confía en una playa de cantos rodados para proteger Cala Estellencs

La actuación, pendiente aún del presupuesto, supondría un impacto mínimo en este punto del litoral

El avance del mar ha dejado a Cala Estellencs reducida a la mínima expresión.

La última propuesta de Demarcación de Costas en Balears para garantizar la protección de Cala Estellencs consiste en potenciar la playa de cantos rodados que se ha reducido en los últimos años, con el objetivo de que así actúe de dique natural ante el avance del mar, evitando la desestabilización del talud.

Esta idea se la transmitió ayer por la tarde el jefe de Costas en Balears, Biel Pastor, a los vecinos de Estellencs en una reunión informativa en la que estuvo presente también el alcalde Tolo Jover (PP). Pastor explicó a los residentes que el impacto medioambiental de esta actuación sería mínimo, porque no supondría ningún tipo de "obra marítima de defensa".

"Se trataría de recuperar lo que ya había en Cala Estellencs, sin necesidad de hacer ningún dique, sin hacer obras y sin afectar a la posidonia", detalló Pastor, en declaraciones a este diario.

Costas desistiría así de otras ideas preliminares en las que había trabajado en los últimos meses, que implicaban, por ejemplo, la construcción de una escollera y una ampliación de la zona de bañistas. El jefe de Costas quiso subrayar ayer que esas ideas no se habían plasmado aún en ningún anteproyecto concreto, al tiempo que recordó que, gracias a estudios realizados por la Universidad de Cantabria, llegaron a la idea de que utilizar la playa de cantos rodados como dique natural era una opción viable.

En su intervención ante los vecinos de Estellencs, Pastor aseguró que intentaría que, a lo largo de este año, se apruebe la intervención para asegurar Cala Estellencs con fondos estatales. En cualquier caso, recordó que esta idea debería articularse después a través de un anteproyecto que certificara su viabilidad técnica y económica.

El responsable de Demarcación de Costas detalló que uno de los aspectos que habría que analizar detenidamente sería dónde encontrar el material adecuado para dotar de consistencia a la playa de cantos rodados, que en la actualidad está reducida a la mínima expresión por el avance del mar lo que pone en peligro la estabilidad del talud.

Compartir el artículo

stats