La población de Manacor vuelve a cerrar el año subiendo por primera vez tras el frenazo registrado hace unos años y hasta volver a superar con amplitud los 43.000 habitantes perdidos con los recientes retrocesos económicos. En concreto el municipio concluirá 2016 con más de 43.300 personas censadas de manera oficial, lo que significa su récord histórico de toda la serie estadística registrada hasta el momento.

En Manacor hay más hombres que mujeres, 21.756 por 21.598, aunque son ellas las que siguen ganando la partida un poco antes de la edad de jubilación, cuando la balanza ya les es favorables, concretamente de los 61 años en adelante y en algunas franjas de edad intermedias.

Este año en Manacor hay 193 varones por 170 niñas, para un total de 363 personas menores de un año, la mayoría de ellas, evidentemente nacidas en el mismo hospital comarcal durante 2015. La edad más común entre los manacorins, es decir los más fáciles de encontrar serán aquellos que en 2015 han cumplido los 38 años; en total son 738, lo que representa un 2% del total de la población residente.

La edad con menos personas censadas de forma oficial son los 99 años donde solo encontramos a diez personas, siete menos de las que tienen cien años o más. 442 vecinos tienen 90 o más años, lo que da cuenta del notable envejecimiento de la población, en una comarca, la del Llevant que ya de por sí es la más envejecida de Mallorca.

Hace tan solo cinco años, en septiembre de 2010, la población de Manacor bajó por primera vez en veinte años a finales de curso natural, lo que supuso que en un mismo años pasó de superar los 43.100 a bajar en cuestión de meses hasta escasamente los 42.800, lo que frenaba de manera súbita un ascenso ininterrumpido que comenzó en 1991 y que llevó al municipio a una espectacular escalada poblacional desde los 25.573 habitantes hasta los 43.116.

En junio de 2011 el censo controlado por el ayuntamiento de Manacor volvió a registrar un nuevo descenso de casi mil habitantes debido a la mala situación económica y laboral, lo que forzó a emigrar a numerosa población llegada pocos años atrás. En concreto descendió hasta los 42.751. Se acabaron los tiempos de crecidas a razón de mil habitantes por año.

Por nacionalidades

Por lo que respecta a las nacionalidades, en el municipio conviven personas de más de 80 banderas diferentes reconocidas. La mayor parte de ellas como es normal, ciudadanos españoles, 33.883, que representan el 79% del total. Le siguen los marroquíes, con un número total de 3.294, es decir el 8% de los censados en el padrón local. Tras ellos vendrían los ciudadanos alemanes, 1.956, los ecuatorianos, 378, los colombianos, argentinos y chinos.

Números que no coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística. Para el INE en 2015 Manacor tiene 40.170 habitantes oficiales, muy lejos de los más de 3.000 más que contabiliza el censo local. Ello se debe a que la estadística nacional deja de contabilizar a todos aquellos residentes no pertenecientes a la comunidad europea que no verifiquen y renueven cada dos años su empadronamiento, para lo cual es necesario que porten el pasaporte o documento acreditativo. Tampoco a todos aquellos que aún perteneciendo a países europeos no hayan seguido el mismo trámite cada cinco años.

Entre este condicionante y el hecho de que el INE vaya un año por detrás en la actualización del padrón, hacen que siempre la cifra sea inferior al recuento local, que pese a ello no incluye a aquellas personas que efectivamente puedan vivir en Manacor, pero su situación sea irregular.