Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La obra de urbanización de la Marina de Magaluf finalizará en un año

El equipamiento comercial que lleva asociado está a expensas de la moratoria de grandes superficies

Una panorámica de la zona donde se lleva a cabo la urbanización del solar. I. M.

Los promotores del proyecto residencial y turístico en la Marina de Magaluf (Calvià) prevén que las obras de urbanización -que incluyen básicamente pavimentación e instalación de redes- estarán acabadas en un plazo de un año, y estiman que, al finalizar ese término o incluso antes, podría comenzar la construcción de las 486 viviendas previstas.

Ésta constituiría la primera fase del proyecto, que incluye también una zona de tiendas, actualmente en al aire por la existencia de una moratoria de tres años para grandes superficies comerciales. Para una siguiente fase, se prevé la construcción de 2.000 plazas hoteleras.

Desde Viva Hotels, se informó ayer de que los trabajos siguen su curso con normalidad y de que, si se ven menos operarios de lo habitual en la zona, ello se debe a que se están realizando unas tareas de conexiones de suministro en el exterior de la parcela del ámbito de actuación. Aun así, la compañía reconoce que se ha producido una modificación del proyecto, por la cual no han podido avanzar como les hubiese gustado, pero que eso no ha afectado a las previsiones iniciales que manejaban.

Interés autonómico

El proyecto de la Marina de Magaluf, una zona del municipio que ha sido objeto de deseo a lo largo de las últimas décadas para acoger diversos proyectos, es uno de los que cuenta con la declaración de interés autonómico del Govern. La superficie total del terreno objeto de actuación asciende a unos 632.000 metros cuadrados.

El plan presentado en su momento contemplaba la construcción de hasta 486 viviendas, de las cuales 91 serían de protección oficial (VPO), 213 de precio tasado y otras 182, de precio libre. La parte turística del proyecto prevé 2.000 nuevas plazas hoteleras repartidas en un número aún por determinar de establecimientos. En un principio, se habló de cuatro hoteles, con una categoría de entre cuatro y cinco estrellas. La Marina es una antigua zona húmeda con importantes valores naturales. La Comisión Balear de Medio Ambiente ya prescribió en 2013 que debía salvaguardarse el limonium, una especie vegetal endémica que existe en estos terrenos. Solicitó, además, que se revisase todo el área para determinar si allí habitan tortugas moras, al tiempo que pedía que se analizasen los posibles efectos medioambientales de introducir plantas no originarias del lugar.

Compartir el artículo

stats