El Govern aprobó ayer la declaración de interés autonómico para la construcción de un complejo hotelero y comercial en la zona de sa Marina de Magaluf, lo que supondrá la agilización de los tramites necesarios para su puesta en marcha, que se aprobarán en la mitad de tiempo de lo que es habitual. Se trata de un proyecto para la construcción de cuatro hoteles con 2.000 plazas en total y 15.000 metros cuadrados de locales comerciales, según informó ayer el portavoz del Govern, Rafel Bosch.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, presentará esta mañana los detalles de este proyecto impulsado por la empresa Promociones Vistarga S.L., en la que como administradores figuran Manuel Muñoz y Pedro Pascual, dueño de la cadena Viva Hotels. Bosch resaltó que la iniciativa conllevará una inversión de 144 millones de euros y la creación de 730 puestos de trabajo.

El portavoz del Govern no concretó ayer los plazos en los que se prevé que comiencen las obras, dado que los detalles los darán a conocer hoy Bauzá y los promotores. No obstante, precisó que se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales supondrá una inversión de 39,4 millones de euros destinados a trabajos de urbanización, la construcción de un hotel de 500 plazas y 3.179 metros cuadrados de superficie comercial.

Para la segunda fase de la actuación, con una inversión prevista de 104,7 millones de euros, se prevé la edificación de tres hoteles y una zona comercial de 12.716 metros cuadrados. El proyecto incluye una serie de zonas verdes, que el promotor cede al Ayuntamiento de Calvià, en donde se integran las humedales y protegidos en la planificación municipal original.

El Govern recordó que el 30 de septiembre del pasado año aprobó la declaración de interés autonómico para el complejo Sol Calvià Coast Resort, promovido por Sol Melià también en Magaluf.

El Ejecutivo también aprobó ayer anular una parte de la reserva estratégica de suelo de Son Güells, entre el Rafal Nou y el Camí de Salard de Palma, al estimar los dos recursos presentados en 2009 por propietarios de terrenos incluidos en la zona que no habían autorizado su cesión. "La operación no se puede tener en cuenta porque no es válida y, por lo tanto, esta zona deja de tener la calificación de reserva estratégica y vuelve a su origen, con la calificación de suelo urbanizable no programado que tenía", explicó Bosch. Estos terrenos eran una de las siete reservas estratégicas de suelo seleccionadas por el anterior Govern con el fin de obtener terrenos para viviendas de protección oficial.