Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres vuelve a saltar el Binerbo 30 años después

El pueblo recupera la tradición de la hoguera en honor a la diosa Minerva que saltaban los estudiantes de Monti-sion

Los más osados podrán volver a saltar entre las llamas. s. tortella

Mañana los porrerencs podrán volver a saltar sobre el Binerbo (palabra local para referirse a un fogueró u hoguera), en una tradición que se había perdido y que arrancó en el siglo XVI con la Escola de Gramàtica del Puig de Monti-sion.

Cuenta la historia que sobre el año 1534 y tras la aprobación, a finales del siglo XV, del establecimiento del Estudi General en Palma por parte del rey Fernando el Católico, aparecieron escuelas de gramática en el Puig de Randa, Santa Magdalena de Inca y Monti-sion de Porreres.

El origen de la palabra

En dichos centros educativos, se celebraba con mucho entusiasmo la festividad de Santa Catalina, patrona de los estudiantes. El día anterior todos los alumnos colaboraban para preparar una gran hoguera a la que se prendía fuego una vez llegada la noche, sobre la que los más osados saltaban aclamando el nombre de la diosa romana de la sabiduría: Minerva. Tanto repetían el nombre de la diosa que éste fue derivando en Minervo y de ahí finalmente a Binerbo. Este parece que es el origen de este vocablo tan porrerenc sinónimo de hoguera.

La tradición cuenta que el binerbo de Monti-sion se encendía para saludar a los alumnos de la escuela de Cura. Lo mismo ocurría en Campos, donde en la plaza del pueblo también prendía una gran hoguera para saludar a los estudiantes de Cura ya que el Puig de Monti-sion no es visible desde la localidad. De hecho en Campos aún siguen encendiendo, en la actualidad, hogueras la noche de vísperas de Santa Catalina.

En Porreres, hasta hace unos 30 años, la festividad de la santa estaba muy arraigada, lo que significaba que se encendían binerbos en diferentes puntos de la población y se celebraba la Festa Pagesa, organizada por Unió de Pagesos, Ayuntamiento y Agrupació Cultural, donde no faltaba la música, cena y un gran binerbo sobre el que saltar.

Recreación

Este año los responsables del restaurante de Monti-sion y el consistorio de Porreres han querido reactivar dicha celebración y para ello han preparado, a partir de las 21,15 horas, un espectáculo de luz y fuego en el claustro del santuario y un gran binerbo en la zona donde se supone que los antiguos alumnos de la Escola de Gramàtica lo realizaban para poderse comunicar con los de Cura.

Durante la celebración nocturna habrá una exposición en el Aula de Gramática donde quedarán a la vista de todo aquel interesado, algunos de los utensilios que se han conservado de la antigua escuela. La fiesta finalizará con una torrada.

Compartir el artículo

stats