Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

El Consistorio ingresará 500.000 euros menos en 2016 por la bajada del IBI

El equipo de gobierno opta por volver a aplicar el tipo impositivo previo al decreto del gobierno que obligó a los ayuntamientos a subir la contribución

El pueblo de Santa Margalida, en una imagen tomada desde una finca de la 'foravila'.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Santa Margalida, integrado por PP y Convergència-el Pi, anunció ayer que a partir del próximo año 2016 los ciudadanos pagarán un diez por ciento menos en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una medida que se traducirá en una reducción considerable de los ingresos municipales por este concepto y que el pacto municipal calcula en 500.000 euros anuales.

En este sentido, el alcalde de Santa Margalida, Martí Torres (PP), recordó ayer que a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, los municipios españoles tuvieron que incrementar el tipo impositivo del IBI durante los ejercicios de 2012 y 2013.

Esta nueva regulación "supuso una subida del diez por ciento en el municipio de Santa Margalida", según aseguró Torres, ya que pasó a aplicar el coeficiente del 0,77 por ciento en lugar del 0,7 que estaba en vigor antes de la aprobación del citado decreto ministerial. Este aumento del tipo impositivo se continuó aplicando durante los años 2014 y 2015 en el municipio 'margalidà', lo que se tradujo en una subida de los ingresos del municipio en unos 500.000 euros anuales.

Torres señala que la opción más beneficiosa para el Ayuntamiento desde el punto de vista económico hubiera sido mantener el mismo tipo impositivo o bien aumentar los valores catastrales en un diez por ciento con el objetivo de "tener garantizadas las mismas entradas en las arcas municipales".

Sin embargo, el actual equipo de gobierno subraya que la situación financiera de la institución municipal es positiva, con una deuda prácticamente saldada, y que se ha optado por beneficiar a las familias mediante una reducción del principal impuesto municipal. "Somos conscientes de que esta medida tendrá como consecuencia una disminución de los ingresos del Consitorio de más de 500.000 euros al año", señaló el alcalde Torres, "pero hemos considerado prioritario el ahorro que supondrá para las economías domésticas".

El regidor del PP añadió que la intención del Ayuntamiento en los próximos años es que los ciudadanos del municipio "paguen menos por sus impuestos a partir de 2016". La medida entrará en vigor sin necesidad de una aprobación plenaria.

Compartir el artículo

stats