La Policía Local de Inca ha iniciado una campaña especial para detectar y hacer cumplir las ordenanzas sobre limpieza y residuos. "El objetivo principal es concienciar a la gente que hay una normativa muy publicitada y que es necesario que se cumpla para tener una ciudad limpia", declara la concejal de Policía, Antonia Triguero.

Durante un periodo no precisado, agentes de paisano, se situarán en calles conflictivas y en las entradas del casco urbano para sancionar los incumplimientos. Según la regulación local las multas pueden llegar hasta los 300 euros si son leves, hasta los 3.000 euros si son graves o 10.000 euros en los casos de muy graves. En la necesidad de tener que aplicar la Ley de Residuos por vertidos de escombros o materiales altamente contaminantes la cuantía sube sustancialmente. Paralelamente, el área de Servicios está trabajando en una campaña de concienciación ciudadana para, nuevamente, explicar el ordenanza.

Dentro de los primeros doce días de actuación los agentes han puesto más de 22 denuncias, todas ellas para depositar la basura fuera del horario estipulado. "Hay dos tipos de infracciones comunes, por una parte depositar basuras a primera hora de la mañana y otro foco importante son las entradas desde otros municipios donde se crean vertederos", manifiesta Triguero. La normativa establece que se puede verter en los contenedores de las 18 a las 22 horas, el vidrio de las 8 a las 22 horas, los restos orgánicos de las 18 a las 22 horas y el papel, el cartón y los envases ligeros todo el día. Además hay un tipo de contenedor para cada tipo de fracción.

Soluciones

Para otros desechos el Ayuntamiento dispone de un Punto Verde en el polígono de Can Matzarí que abre cada día de las 9 a las 21 horas ininterrumpidamente, salvo los domingos que se cierra entre las 14 y las 15 horas. También hay dos números de teléfono el 971 523 007 para la recogida de voluminosos y el 900 210 937 para consultas.

"Creemos que el Ayuntamiento pone al alcance toda una variedad de herramientas para que todo el mundo tenga facilidades para cumplir con la normativa", explica la concejal de Servicios, Francisca Barceló. El Ayuntamiento pide además que los ciudadanos denuncien.